GestionSindical.com – Nota – 10/10/2017. El gremio docente afirmó que se comenzó a realizar una consulta en escuelas testigo para poner en marcha un plan que traería cambios en el nivel medio, y que estaría en vigencia el año que viene. “Sin la consulta a los trabajadores no se puede hacer ningún cambio”, afirman. Las encuestas que se distribuyen en los 180 puntos “están direccionadas” para favorecer la reforma. Se pide una mesa de diálogo para analizar el tema.
Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical
En medio de la disputa entre los gremios docentes porteños y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por la reforma que lleva adelante la cartera educativa en el nivel medio, en la provincia de Buenos Aires comenzaron a circular versiones sobre un intento similar, lo que encendieron las alarmas del sector. Por estas horas, desde SUTEBA confirmaron la iniciativa del gobierno de María Eugenia Vidal, y reclamaron que se abra una instancia de diálogo, ya que es “ilegal” que se inicie cualquier cambio en las escuelas sin consultar a los trabajadores. Por el momento, se sabe que en algunos colegios testigos se inició una especia de encuesta para los padres y docentes, que buscan conocer la opinión de la comunidad. Pero fuentes del gremio aseguran que las mismas están “direccionadas” para que den como resultado un voto favorable a los cambios. Por el momento, no hay medidas de fuerza como en Capital federal, pero ya hubo algunas presentaciones preventivas.
La reforma bonaerense se enmarca en el plan nacional Secundaria 2030, que según un documento publicado por el Ministerio de Educación tiene como objetivo “apoyar los procesos de planificación e implementación de la transformación de la educación secundaria en la Argentina”. A partir de esto, su puesta en marcha en la provincia de Buenos Aires sorprendió a los gremios docentes, que rápidamente alertaron de la falta de consulta sobre el tema. “Lo que sabemos es que este plan se comenzaría a aplicar en una escuelas testigos, y que ya lanzaron un proceso de consulta, sin ninguna comunicación oficial hacia los docentes”, le dijo a Gestión Sindical una fuente del gremio SUTEBA. La misma agregó que la posible reforma “es ilegal”, ya que las normas asegura que no se puede cambiar “ninguna de las condiciones de trabajo sin consultar a los trabajadores”.
Pero la adaptación de la provincia de Buenos Aires a este plan oficial fue anunciada sin mayores precisiones, según los docentes. Además del documento que figura en Internet, no hay más especificaciones sobre la puesta en marcha, los alcances y las modificaciones que traerá a la labor diaria de los maestros y profesores. En SUTEBA saben que se hará una prueba, con unas 180 escuelas, que fueron designadas “a dedo”. “Sabemos que hay escuelas de toda la provincia, y que se comenzó una encuesta, que está direccionada con sólo verla”, remarcó la fuente consultada. Esta encuesta pregunta de manera “capciosa” a padres y trabajadores sobre temas que terminan favoreciendo la idea de una reforma. “están hechas claramente para que den como resultado un voto a favor de los cambios, pero de manera muy burda”, explicaron desde SUTEBA. “Queremos como mínimo que nos explique de qué se trata el plan, que nos consulten”, finalizó. Si bien no hay medidas concretas como el Capital Federal para frenar la reforma, algunas secciones se presentaron antes las autoridades en busca de información. Una de las presentaciones se dio en el sur del conurbano, con los secretarios generales de Lomas de Zamora, Lanús (una de los distritos elegidos para el inicio de la prueba piloto) y Avellaneda.
En tanto, desde el gobierno sostienen que la reforma se hará de manera gradual, y critica a los gremios, sobre todo los de Capital Federal, por rechazarla. En una reciente entrevista, el ministro Alejandro Finocchiaro acusó a los sindicatos de resistir los planes porteños “por cuestiones políticas”, algo que podría suceder en territorio bonaerense. “La resistencia es política y no tiene absolutamente nada que ver con la secundaria, que se va a implementar de todos modos. Son pequeñas batallas culturales que tenemos que ir dando y es lo que tenemos que hacer”, dijo el funcionario. Además, agregó que “nosotros podemos escuchar ideas de los gremios, pero ellos también tienen intereses. Sólo es el Estado el que puede dictar medidas educativas, porque representa a toda la sociedad”.
En tanto, en el conflicto en Capital Federal el gremio UDE anunció que mañana martes concurrirá a la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad para reclamar “la intervención de los legisladores frente al avance unilateral de reforma de la escuela secundaria y la profundización de la falta de vacantes, sobre todo en el nivel inicial”. “Con el comienzo de la inscripción en línea para acceder a vacantes en las escuelas públicas de la CABA, volvió a ponerse de manifiesto la crisis de desfinanciamiento que vive la escuela pública en la jurisdicción”, alertó el gremio, que invitó a movilizarse a las 14.30 a la legislatura, junto al resto de la comunidad educativa de la Ciudad.
El tema de las vacantes volvió a ser eje de una fuerte polémica entre los gremios docentes y el gobierno porteño. Según UDE, en el año 2017 Rodríguez Larreta dejó en la calle a 11.958 niños y niñas cuyas familias optaron por la educación de gestión estatal. Hoy, en el primer día de inscripción, colapsó el sitio web oficial del Gobierno de la Ciudad, único mecanismo para realizar el trámite”. “Nuevamente miles de familias que se deciden por la escuela pública deben afrontar una carrera de obstáculos cuando intentan acceder a la inscripción de sus hijos. Desde la Unión de Trabajadores de la Educaciónllamamos a los ciudadanos y las ciudadanas a enfrentar esos los obstáculos y continuar eligiendo la educación estatal, ya que es un derecho con rango constitucional”, agrego el gremio que conduce Eduardo López.