SUBA. El gobierno mejoró la oferta y espera una respuesta positiva Cerca de un acuerdo con los docentes nacionales

cronica17-2-16

cronica17-2-16

logo crnica

Crónica – Nota – Gremiales – Pag. 3 / 17.02.2016. Ni un sí ni un no, “ni”.


Así podría calificarse la respuesta de los cinco gremios docentes al ministro de educación nacional, Esteban Bullrich.
El gobierno estiró su oferta, que el lunes (sumando el aumento ofrecido al salario mínimo, más otros del incremento del incentivo docente y otros ítems) llegaba al 28%, hasta un 40% ofertado ayer al mediodía. Los profesionales de la educación señalaron que no aceptaban la oferta, pero aceptaron trasladar la propuesta a las votaciones del interior de cada organización, algo que suele concluir con un acuerdo formal, en el que los dirigentes muestran además el respaldo de sus bases.

El número
El gobierno se comprometió a asegurarles un piso salarial a partir del 1º de febrero de $ 7.800 , que a parir del 1º de julio pasará a ser de $ 8.500 de salario inicial.
Y por otra parte también se incrementa el Fondo de Incentivo Docente, algo que los gremios venían reclamando, en unos $ 300 a partir de febrero y de $ 1.100 el 1º de julio. Si bien desde el gobierno sostienen que el aumento del mínimo es de un 25%, en el bolsillo de los docentes el incremento rondará el 40%.
“Es un sí tentativo”, evaluaron cerca del ministro Bullrich la decisión de los gremios de consultar la oferta con sus integrantes.
“Lo importante es priorizar que las clases comiencen a tiempo.
Estamos haciendo un esfuerzo importante”, sostuvo el funcionario, tras el encuentro.
Según reveló Bullrich, en el acta que firmarán hoy hay una cláusula en el acuerdo propuesto por el gobierno, que estipula que a partir de esta paritaria el sueldo mínimo docente siempre va a ser 20% más alto que el salario mínimo vital y móvil: “Si sube el mínimo, automáticamente sube el salario docente”, destacó el ex funcionario porteño.

Cada vez más cerca
Fuera del Palacio Pizzurno, los dirigentes de Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET coincidían en la buena valoración de la oferta, pero se mostraron cautos antes de tener el aval de sus integrantes.
“Está muy cerca de lo que veníamos planteando”, indicó Sonia Alesso, de Ctera.
A su lado estaba Roberto Baradel, quien contó que le pidió al ministro Bullrich que interceda para mejorar las propuestas en las distintas provincias, pero “especialmente” en Buenos Aires.
Para Eduardo López, de UTE, la propuesta nacional “está enmarcada en la realidad, en la realidad del supermercado, en la de los aumentos de tarifas”.
Por su parte, Sergio Romero, de UDA, calificó de “interesante la matemática de la oferta”, al tiempo que remarcó que “en términos porcentuales la suba parece importante, pero para el bolsillo es poca plata”.

Abierta
Tanto los funcionarios de la cartera educativa como los gremialistas remarcaron que la oferta se mantiene “abierta”, por lo que en caso de necesitarlo podrían volver a discutir nuevos aumentos.
En ese sentido, hoy firmarán un acta acordando los términos del aumento pactado, y determinarán las últimas condiciones sobre cómo y cuándo se daría esa reapertura de las negociaciones.
Además, el gobierno nacional, se comprometió a enviar a las provincias 800 millones de pesos para restaurar y mantener las escuelas de todo el país y trabajar por la equidad en la calidad educativa nacional.