Angélica Graciano, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación, sostuvo que el Gobierno de la Ciudad lleva adelante la reforma educativa “mirando el marketing”.
La medida del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de establecer prácticas laborales en el último año de las secundarias generó polémica y rechazos en distintos sectores. En esa línea, Angélica Graciano, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación, indicó que la reforma educativa que encabeza el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la Ministra de educación porteña, Soledad Acuña, se realizó “mirando el marketing”.
«Es una reforma mirando el marketing, acordando mano de obra con las empresas. Son 27 mil estudiantes a razón de 120 horas cátedra: son más de tres millones de horas de trabajo gratuitas», alertó, en comunicación con radio AM 750.
Paralelamente, remarcó que todo se definió “por fuera de la comunidad educativa” y aseguró que eso “está en contra de la Constitución”. “La Constitución dice que esta reforma o transformación de los contenidos deben ser consultados por la comunidad, estudiantado y familia», argumentó.
La representante gremial docente, opinó que “los grandes ausentes en el debate son los estudiantes” y subrayó que “es con ellos que tienen que debatir las reformas”.
Bajo ese contexto, Graciano alertó que el plan del gobierno de la Ciudad es «constituir sujetos-clientes, y no formación ciudadana, que es el propósito central de la escuela secundaria», por lo que opinó que están “planteando la reducción de espacios curriculares”.
«Ha tenido una resistencia muy importante en la comunidad, y como no lo han logrado, ahora lo que están haciendo es yuxtaponiendo espacios curriculares”, sentenció.
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