Desde la Unión de Trabajadores de la Educación expresamos nuestro repudio a esta muestra de intolerancia y le expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo al Colegio de la Ciudad.
Reproducimos el texto difundido por equipo de directivos del establecimiento:
«Queridos chicos, estimados padres,
anoche alguien escribió algo que se lee como – politik (menos política) sobre el frente de nuestro colegio.
¿Qué tenemos que leer en este mensaje? La respuesta obvia es que algo o todo lo que hacemos como institución educativa no les gusta -con absoluto derecho- a quienes se manifestaron de modo invasivo y agresivo.
¿Molesta que un colegio privado se posicione en defensa de la educación pública? ¿Qué la dirección de una escuela media exprese sus ideas respetando a la vez las ideas de todos los integrantes de su comunidad? ¿Qué nuestros estudiantes participen de proyectos y actividades socio comunitarios? ¿Qué abordemos pedagógicamente temas sociales, políticos y culturales, siendo que el colegio cobra una cuota alta? ¿Qué busquemos poner a nuestros alumnos en contacto con realidades que no les toca vivir, pero en las que quizás puedan incidir para mejorarlas y mejorarse? ¿Qué llamemos a las cosas por su nombre cuando hablamos de sexualidad o de consumos, resistiendo toda tendencia a negar o a evitar sus complejidades? ¿Qué como institución nos posicionemos frente a hechos que afectan a los valores básicos de una sociedad democrática?
Nos preguntamos si estas son contradicciones insalvables; o si son tensiones con las que convivimos y sobre las que operamos, no con la pretensión de resolverlas sino con la intención de ponerlas a jugar a favor de la mejor experiencia educativa que podamos lograr.
No vamos a involucrarnos en ninguna discordia ni falsa dicotomía. Nuestros posicionamientos como educadores son muy anteriores al kirchnerismo y tan antiguos como nuestro laburo. Nuestros puntos de vista hacia afuera y hacia adentro de la institución son públicos y diversos; no somos un unicato sino un colectivo. Y no mentimos, no ocultamos, no nos resguardamos en aparentes neutralidades.
Decimos lo que pensamos y escuchamos lo que piensan los chicos, los padres y cada uno de nuestros compañeros docentes y no docentes.
Los autores del «menos política» nos están dando a todos una oportunidad más de pensar, debatir y preguntarnos colectivamente sobre nuestras prácticas, propuestas y experiencias en cada época y coyuntura.»
Débora, Enrique, Eva, Flavia, Martín, Mimí, Néstor, Nora y Yamila.
Equipo de Dirección / Colegio de la Ciudad