Trabajadores y trabajadoras fallecidos a causa del COVID-19 serán recordados por sus colegas. Mientras tanto, el gobierno porteño ratificó la apertura en las escuelas.
Diferentes sindicatos realizarán una jornada de luto y homenaje a los trabajadores y las trabajadoras fallecidas durante la pandemia por COVID-19, en la ciudad de Buenos Aires. «Nuestra vida vale más», es el lema que llevarán adelante mostrando su disgusto y molestia por el abandono del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a la hora de protegerlos.
En un duro comunicado, los titulares de ATE Capital, Metrodelegados y UTE expresaron: «En unidad, seguiremos le exigiendo que adopte de modo urgente las medidas necesarias para contener la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires, que incluyan la reducción al mínimo de la circulación de personas y que se priorice de una vez la vacunación para trabajadores y trabajadoras, que deben ser declarados y declaradas esenciales, porque son quienes garantizan derechos todos los días a pesar de las pésimas condiciones en las que desarrollan sus tareas».
Al mismo tiempo, destacaron que hubo numerosos trabajadores y trabajadoras fallecidos y fallecidas a causa del coronavirus. Asimismo, anticipan que enviarán una Carta Abierta al Jefe de Gobierno y a sus pares en la CABA con respecto a la dura situación epidemiológica: «Dejamos en claro que las organizaciones sociales y sindicales no claudicaremos en los reclamos que tienen en vilo a miles de porteño».
Ciudad ratifica las clases presenciales a pesar de las muertes
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, comandado por la ministra Soledad Acuña, lanzó el Programa de Asistencia Económica para insumos en el marco de la Emergencia Sanitaria para las Asociaciones Cooperadoras de todos los Establecimientos Educativos del Gobierno. A partir de esto, desde la cartera educativa comunicaron que los establecimientos educativos que tengan Cooperadoras recibirán una suma de hasta 700 mil pesos para la adquisición de elementos de protección personal y otros insumos de bioseguridad necesarios para garantizar una «presencialidad cuidada».
Según informaron desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, la ayuda se otorgará de forma anual en 2 cuotas a otorgar durante los meses de mayo y septiembre de este año. El cálculo de la asignación se realiza en función de la matrícula 2021 de cada establecimiento. Además, se informó que en lo que resta del mes actual también seguirán entregando insumos de bioseguridad para proteger a los trabajadores y trabajadoras del COVID-19.
Por otro lado, con respecto a las escuelas que no cuentan con una Asociación Cooperadora recibirán los insumos de manera habitual. También se harán entregas de kits de limpieza en todas las escuelas y se sumarán a los 2 millones de pesos ya invertidos para kits, elementos sanitarios y purificadores de aire. Más allá de esto, la cifra de muertes sigue creciendo en las escuelas y preocupa a los sindicatos que exigen el respeto del DNU que implementó el gobierno nacional.
https://www.eldestapeweb.com/sociedad/educacion