A 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente se realizó en UTE una charla debate sobre la temática. El encuentro estuvo coordinado por las docentes Bere Belmudes y Paula Pugliese. Dio la bienve el secretario General de UTE, Eduardo López. Integraron la mesa el secretario de Derechos Humanos de UTE, Matias Zalduendo, la compañera Romina Piecirillo, trabajadora del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de ATE Capital, y Santiago Morales educador popular de la “Miguelito Pepe”.
Fue un encuentro entre trabajadores y trabajadoras de distintos espacios que garantizan promueven y defienden derechos de la niñez desde distintos ámbitos. Un espacio de intercambio de distintas experiencias y recorridos pero con el claro objetivo de pensar a lxs niñxs como sujetos de derechos plenos.
Durante la reunión se debatió sobre que todos los espacios manifiestan trabajar en condiciones precarias o muy difíciles y el/ la trabajador/a como aquel que pone el cuerpo para que las cosas sucedan. También, la importancia de oir a los niños y niñas y defender los derechos, frente a un gobierno que todo el tiempo desfinancia y violenta y profundizar sus implicancias. Que no sean un punto de llegada sino un piso para que se escuche a los trabajadores como aquellos que conocen mejor que nadie los territorios / escuelas y saben lo que la gente necesita.
Se concluyó que hacia adelante hay que seguir articulando entre todxs lxs docentes, instituciones que se acercaron, experiencias territoriales y organizaciones, en busca de visibilizar esta problemática de derechos vulnerados a les niñes a 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.
Buenos Aires, jueves 29 de agosto de 2019.