Sin acuerdo, se complican las clases

laprensa

logo-la-prensa

 

 

 

La Prensa – Nota – Actualidad – Pag. 16 – 01/03/2018. Los gremios docentes porteños y bonaerenses rechazaron una nueva oferta salarial. En Ciudad * comienza hoy el ciclo lectivo pero ratificaron el paro el 5 y 6 de marzo, mientras que en Provincia decidirá mañana si arrancan el lunes.

No conformaron las propuestas paritarias de las administraciones de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal -un 12% en tres tramos, para la primera, y un 15% con una cláusula de revisión, en el caso de la segunda

Ante la falta de acuerdo por aumento salarial tanto en la Ciudad como en la Provincia, se complica el ciclo lectivo 2018 que comienza hoy en la Capital Federal y el lunes empezaría en Buenos Aires. Los gremios docentes porteños y bonaerenses rechazaron las propuestas paritarias de las administraciones de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

Los gremios docentes de la Ciudad rechazaron ayer una nueva oferta de aumento salarial del 12% más tres puntos en compensación por la inflación de 2017, propuesta por el gobierno porteño y ratificaron el paro en las escuelas del distrito el 5 y 6 de marzo, informaron voceros sindicales. El subsecretario de la Carrera Docente, Javier Tarulla, lamentó la decisión de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que confirmó el paro para el lunes y martes próximo, y advirtió que la Ciudad mejoró en tres puntos el ofrecimiento inicial de un 12% de aumento para los haberes.
“El aumento sigue siendo del 12%; el 3% es una deuda del año pasado, por la cláusula gatillo que

no se cobró”, remarcó el secretario de comunicación de UTE, Mariano Denegrís.

El gobierno porteño recibió ayer a los representantes de los 17 gremios docentes en una nueva reunión paritaria, tras el rechazo del aumento salarial de 12% en tres tramos, que la administración de Horacio Rodríguez Larreta propuso la semana pasada.

En la reunión, realizada en la sede de la cartera porteña, el Ejecutivo ofreció 3% de incremento en compensación por la inflación de 2017; un 8%, a partir de marzo, y otro 4%, en agosto, además de 1.000 pesos adicionales que se incorporarían al salario de febrero y la posibilidad de volver a discutir salarios en septiembre.

Si bien los gremios rechazaron el planteo oficial, no descartaron que vuelva a realizarse otra reunión en los próximos días, antes del paro previsto para el lunes y martes próximo.

Además, desde UTE adelantaron que informarán hoy lo resuelto a las familias en las escuelas y las convocarán a movilizarse el lunes próximo junto a los docentes, en una manifestación que todavía no tiene definido lugar ni horario.

“El gobierno de Rodríguez Larreta debería lograr que haya maestros que quieran trabajar de maestros, porque los salarios son

tan bajos que nadie quiere hacer esa tarea, y también debería lograr que no queden 12.000 chicos sin vacantes en los colegios de la ciudad”, reflexionó Denegrís.

EN LA PROVINCIA
En paralelo, los gremios docentes bonaerenses rechazaron ayer una nueva oferta salarial, que incluye una cláusula de revisión, y resolverán el mañana si hacen una medida de fuerza, mientras que el gobierno de María Eugenia Vidal pidió seguir la negociación con los alumnos en las aulas.

“En tres reuniones recibimos la misma propuesta del quince por ciento de aumento, y pretenden que los docentes tengamos un salario digno con un aumento de 625 pesos en los primeros cuatro meses, que ni siquiera llega a pagar la boleta de luz”, dijo el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, al retirarse de la reunión paritaria.

Convocados por el gobierno provincial en el Ministerio de Economía bonaerense, en La Plata, los gremios comunicaron en el encuentro paritario el “absoluto rechazo” a la nueva oferta del gobierno provincial.

En su tercera propuesta, el gobierno volvió a ofrecer un aumento salarial del 15%, a percibir en enero, mayo y septiembre próximos, con la novedad de la inclusión de una cláusula de revisión, no cláusula gatillo, para monitorear la inflación en octubre próximo.
Con respecto al presentismo, se ofreció a los maestros un reconocimiento anual para este año de hasta 6.000 pesos en cuotas bimestrales.

Según precisó el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, “con esta propuesta el salario promedio pasa de $24.659 a $28.358 pesos y el salario de un maestro ingresante (sólo lo cobran el 1 % de los docentes) pasa de $12.500 a $14.375”.

“Ante el reclamo (de los docentes) de poder mantener el poder adquisitivo propusimos una cláusula de revisión en octubre para prever un mecanismo de compensación, si fuese necesario, respecto a la inflación, lo pusimos arriba de la mesa y lo han rechazado, por lo que seguiremos trabajando en los próximos días para poder llegar a un acuerdo, pero entendemos que eso no debería poner en riesgo el inicio de clases”, expresó el titular de Hacienda provincial.

Por su parte, el ministro de Asuntos Públicos bonaerense, Federico Suárez, reclamó que “estamos dialogando y nos preocupa lo mismo, que los chicos estén en el aula, y los adultos debatiendo”. Suárez remarcó que “no deben ser rehenes” los chicos.

Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, no descartó la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria si los gremios anuncian una medida de fuerza que impida el inicio de clases el lunes próximo. La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, explicó: “Esta propuesta la volvemos a rechazar porque es idéntica a la anterior, y serán los propios docentes los que definirán cómo vamos a continuar” I