La Unión de Trabajadores de la Educación repudia el ataque del Gobierno de la Ciudad al derecho constitucional a huelga, llevado adelante, entre otras acciones, mediante auditorias que se hicieron de manera ilegal y sin respetar los pasos reglamentarios.
Un claro ejemplo es el que se produjo en la Escuela 7 de San Cristóbal, donde los auditores hablaron con el Director pero no ingresaron al edificio por no cumplir con los procedimientos de auditorías internas. No obstante se pasó a descuento nada menos que el día del Paro Internacional de Mujeres a todo el personal.
Los descuentos por días de paro en la ciudad de Buenos Aires son ilegales en tanto se originan en un incumplimiento patronal, tanto en el plano nacional donde el ministro Esteban Bullrich omite la Ley y se niega a convocar a la Paritaria Nacional Docente, como en el jurisdiccional, donde el Gobierno porteño incumplió la cláusula de monitoreo salarial establecida en el acta paritaria de 2016.
“Frente a estas operaciones que atentan contra el derecho constitucional a la huelga, volvemos a pedirle a las autoridades que opten por convocar al diálogo y abandonen toda práctica de persecución y amedrentamiento. No es con amenazas que se puede solucionar el conflicto sino con la inversión adecuada para garantizar una educación de calidad y poner fin a la pérdida del poder adquisitivo de las y los docentes”, sostuvo Eduardo López, secretario General de UTE- CTERA.