Semana de Inicial 2023 UTE

Compartimos algunas ponencias elaboradas por docentes del nivel inicial presentadas en los congresos pedagógicos que integran las publicaciones de los últimos años. Los escritos muestran la construcción de autorías desde distintas realidades institucionales, contextos, sujetos y comunidades educativas, también una diversidad de trayectorias de formación y de posicionamientos como trabajadores de la educación.

2022

Educación de calidad, pero ¿para quiénes?, ¿para cuándo?, ¿a costa de quiénes?

Agustina Carbone 

Post-pandemia. Condiciones laborales. Brecha digital. Nuevas demandas y necesidades. Democratización tecnológica. Justicia social. 

XXVII Congreso Pedagógico. Ver publicación, pp. 238-242

 

Pedagogías en comunidad. Conversaciones, acompañamientos y cuidados. Mariela Pascale.

Ternura. Cuidados. Acompañamientos. Comunidad. Pedagogías. 

XXVII Congreso Pedagógico 2022. Ver publicación, pp 243-248

 

Formar docentes que juegan. Julia Goldberg y Diego Larrigaudiere, pp. 60

 

De la regulación democrática a la regulación conservadora. Curriculum, prácticas de la enseñanza y políticas educativas. Grisel Acquafredda; Laura Kaplan; Fernando Pablo Pineda Rojas; Ana Julia Rodríguez; Silvia Storino, pp 230

 

https://ute.org.ar/wp-content/uploads/2023/04/Publicacion-XXVII-Congreso-Pedagogico-UTE-2022ok.pdf

 

2021

Aulas virtuales distritales en el Nivel Inicial. Graciela Marta Muto,  pp 92

¿Hay una política educativa al desarrollar los juegos en el Nivel Inicial? Mariela V. Pascale

Derechos. Necesidad. Libertad. Modo lúdico. Formación de ciudadanía. Recursos culturales.

XXVI congreso pedagógico 2021 Ver publicación, pp. 139-142

 

Pedagogías de la memoria y la esperanza: ‘al fin, tardaste mucho en volver…’ Alicia Celes y Lorena Trípodi

Memorias. Historias. Pedagogías. Esperanzas. Derechos. Enseñanzas. Silencios que abrazan. Educación Inicial y Modalidad Especial. 

XXVI congreso pedagógico 2021 Ver ponencia

 

Diálogos con mi hoja en blanco. Relectura de experiencias. Agustina Carbone

Reflexión. Búsquedas. Vínculos. Mercantilización de la educación. Productividad. 

XXVI congreso pedagógico 2021 Ver publicación, pp. 253-257

2020

Proyecto Cartas. Tejer vínculos con tinta y tiempo»

Elia González Guerra

Escribir y narrar. Reflexión sobre la práctica. Tejido socio-tierno-afectivo.

XXV Congreso Pedagógico. Ver ponencia

 

Políticas educativas de shock en la Ciudad de Buenos Aires ante la emergencia sanitaria. Hacia la conformación de un nuevo paradigma sindical.

Zapata, María Sol: 

COVID-19. Neoliberalismo. Socialdemocracia. Sindicalismo docente.

XXV Congreso Pedagógico. Ver publicación, pp. 219-225

 

Gestionar la Escuela Pública en Pandemia

Karina Urri

Gestión. Virtualidad. Equidad.

XXV Congreso Pedagógico. Ver publicación, pp. 232-235

Nuestro trabajo docente en momentos de pandemia

Florencia Conti y Sabrina Castellarín 

Pandemia. Desvinculación. Conectividad. Recursos. Emociones. Sensaciones.

XXV Congreso Pedagógico. Ver ponencia   

 

Vínculos pandémicos. Un breve repaso de todo lo vivido durante la pandemia desde las emociones y los vínculos

Natalia Domínguez

Vínculos. Empatía. Pandemia. Virtualidad. Comunidad.

XXV Congreso Pedagógico. Ver ponencia  

 

(Con)mover la enseñanza. Apuntes para la ESI

Federico Cáceres

Curricular, educación musical, ESI, igualdad de género, adultocentrismo, denuncias, XXV congreso pedagógico 2020.

XXV Congreso Pedagógico. Ver ponencia

 

Huellas de un tiempo distinto. Oportunidad para resignificar la figura del patrono de la Escuela como médico sanitarista

XXV Congreso Pedagógico. Natalia Rivas

Educación Primaria​. Educación Inicial. Memoria. Pandemia. Transformación. Prácticas pedagógicas. Solidaridades. Identidades. Infancias. XXV congreso pedagógico 2020.

XXV Congreso Pedagógico. Ver ponencia

 

Que la pandemia no aísle a la ESI. La construcción de la cisheterosexualidad, cambio de mirada y variaciones heteronormativas.

Julieta Repetto

Sujetos de derechos. Perspectiva de género. Cisheteronormatividad. Deseos. Cuidados.

XXV Congreso Pedagógico. Ver publicación, pp. 208-212

2019

Culturas latinoamericanas invisibilizadas. Identidad, patrimonio cultural y pertenencia a una cultura C. Grosso

Curricular. Pueblos originarios. Educación musical. Interdisciplinariedad. Proyecto artístico integral. XXIV congreso pedagógico 2019 Ver ponencia

 

ESI: reflexionando sobre el cambio de paradigma R. Lapenta

Jardín maternal. ESI. Revisitar prácticas. Mitos. Escuela amable. Retroalimentación. 

XXIV congreso pedagógico 2019. Ver ponencia

 

Espacio de Reflexión para la Inclusión Educativa. Invenciones para el espacio de lo común

Experiencia de trabajo en Centros Educativos de Prevención y Atención a la Primera Infancia Nº 1 y Nº 4 (CEPAPI). Liliana Caris, Julieta Mazzotta, Dinorah Otero, Andrea Pattacini, Andrea Serebrinsky, Eliana Von Der Wettern​

Primera infancia. Inclusión. Dispositivos. CEPAPI.  Institución escolar. Subjetivación. Patologización. 

XXIV congreso pedagógico 2019. Ver ponencia

 

La sociedad del caleidoscopio

  1. González Ceddari, E. Rodriguez y N. Videla

ESI. Rol del docente. Relación comunidad-docentes. 

XXIV congreso pedagógico 2019. Ver ponencia

 

Nuevas miradas a los derechos de les niñes. 

Serralta, Liana y Maria Mercedes Yanez

Derechos de niñas, niños y adolescentes. Educación Sexual Integral.

XXIV congreso pedagógico 2019 Ver publicación, pp. 110-113

 

Relatos enojados: la bronca docente como motor de lucha

  1. C. Rizzuto

Primera infancia. Trabajo docente. Inclusión. Diversidad. XXIV congreso pedagógico 2019.

XXIV congreso pedagógico 2019 Ver ponencia

2018

La/s memoria/s para la construcción de la identidad. V. P. Gutiérrez

Derechos humanos, identidad, Abuelas de Plaza de Mayo, XXIII congreso pedagógico 2018

Ver ponencia

 

¿Qué hago, qué puedo hacer yo aquí? Aportes desde la Educación Especial hacia un posible análisis de nuestros actos educativos desde la práctica personal y compartida. P. Della Valle

Educación especial, prácticas de enseñanza, reflexión compartida, apoyo pedagógico, XXIII congreso pedagógico 2018.

Ver ponencia

 

Certezas de a pie: una producción radial desde el barrio y la escuela

  1. E. Alfonzo, J. Conde, J. López y N. Militi

Medios de comunicación, redes narrativas, militancia pedagógica, XXIII congreso pedagógico 2018.

Ver ponencia

2017

Entre líneas y vivencias: la riqueza de la formación docente en las prácticas institucionales. G. Gómez

Jardín maternal, XXII congreso pedagógico 2017. Ver ponencia

 

2016

Apostando a la escuela pública con propuestas innovadoras: las instalaciones

  1. A. Gils y M. M. Yanez

Sala de 3 años, territorios, experiencia artística, registros pedagógicos, XXI congreso pedagógico 2016.

Ver ponencia

 

Los afrodescendientes, protagonistas de nuestra identidad nacional, ayer y hoy

  1. A. Iriarte y P. E. Rossi

Identidades, comunidades, memoria barrial, XXI congreso pedagógico 2016.

Ver ponencia

 

2015

Múltiples miradas

  1. Gouget y L. Fornés

Educación inicial y modalidad Especial, asambleas, convivencia, familia, trabajo interdisciplinario, ESI, derecho a ser escuchadx, videoponencia, XX congreso pedagógico 2015.

Ver ponencia

 

2013

Situaciones de cuidado en el jardín maternal. N. Barreiros

Jardín maternal, cuidar para la autonomía, XVIII congreso pedagógico 2013.

Ver ponencia

2012

Pueblos Latinoamericanos en el Jardín de Infantes. V. Magliochetti

Docentes curriculares, música, experiencia artística, identidades, interculturalidad, alfabetizaciones, XVII congreso pedagógico 2012.

Ver ponencia