Compartimos algunas ponencias elaboradas por docentes del nivel inicial presentadas en los congresos pedagógicos que integran las publicaciones de los últimos años. Los escritos muestran la construcción de autorías desde distintas realidades institucionales, contextos, sujetos y comunidades educativas, también una diversidad de trayectorias de formación y de posicionamientos como trabajadores de la educación.
2022
Educación de calidad, pero ¿para quiénes?, ¿para cuándo?, ¿a costa de quiénes?
Agustina Carbone
Post-pandemia. Condiciones laborales. Brecha digital. Nuevas demandas y necesidades. Democratización tecnológica. Justicia social.
XXVII Congreso Pedagógico. Ver publicación, pp. 238-242
Pedagogías en comunidad. Conversaciones, acompañamientos y cuidados. Mariela Pascale.
Ternura. Cuidados. Acompañamientos. Comunidad. Pedagogías.
XXVII Congreso Pedagógico 2022. Ver publicación, pp 243-248
Formar docentes que juegan. Julia Goldberg y Diego Larrigaudiere, pp. 60
De la regulación democrática a la regulación conservadora. Curriculum, prácticas de la enseñanza y políticas educativas. Grisel Acquafredda; Laura Kaplan; Fernando Pablo Pineda Rojas; Ana Julia Rodríguez; Silvia Storino, pp 230
https://ute.org.ar/wp-content/uploads/2023/04/Publicacion-XXVII-Congreso-Pedagogico-UTE-2022ok.pdf
2021
Aulas virtuales distritales en el Nivel Inicial. Graciela Marta Muto, pp 92
¿Hay una política educativa al desarrollar los juegos en el Nivel Inicial? Mariela V. Pascale
Derechos. Necesidad. Libertad. Modo lúdico. Formación de ciudadanía. Recursos culturales.
XXVI congreso pedagógico 2021 Ver publicación, pp. 139-142
Pedagogías de la memoria y la esperanza: ‘al fin, tardaste mucho en volver…’ Alicia Celes y Lorena Trípodi
Memorias. Historias. Pedagogías. Esperanzas. Derechos. Enseñanzas. Silencios que abrazan. Educación Inicial y Modalidad Especial.
XXVI congreso pedagógico 2021 Ver ponencia
Diálogos con mi hoja en blanco. Relectura de experiencias. Agustina Carbone
Reflexión. Búsquedas. Vínculos. Mercantilización de la educación. Productividad.
XXVI congreso pedagógico 2021 Ver publicación, pp. 253-257
2020
Proyecto Cartas. Tejer vínculos con tinta y tiempo»
Elia González Guerra
Escribir y narrar. Reflexión sobre la práctica. Tejido socio-tierno-afectivo.
XXV Congreso Pedagógico. Ver ponencia
Políticas educativas de shock en la Ciudad de Buenos Aires ante la emergencia sanitaria. Hacia la conformación de un nuevo paradigma sindical.
Zapata, María Sol:
COVID-19. Neoliberalismo. Socialdemocracia. Sindicalismo docente.
XXV Congreso Pedagógico. Ver publicación, pp. 219-225
Gestionar la Escuela Pública en Pandemia
Karina Urri
Gestión. Virtualidad. Equidad.
XXV Congreso Pedagógico. Ver publicación, pp. 232-235
Nuestro trabajo docente en momentos de pandemia
Florencia Conti y Sabrina Castellarín
Pandemia. Desvinculación. Conectividad. Recursos. Emociones. Sensaciones.
XXV Congreso Pedagógico. Ver ponencia
Vínculos pandémicos. Un breve repaso de todo lo vivido durante la pandemia desde las emociones y los vínculos
Natalia Domínguez
Vínculos. Empatía. Pandemia. Virtualidad. Comunidad.
XXV Congreso Pedagógico. Ver ponencia
(Con)mover la enseñanza. Apuntes para la ESI
Federico Cáceres
Curricular, educación musical, ESI, igualdad de género, adultocentrismo, denuncias, XXV congreso pedagógico 2020.
XXV Congreso Pedagógico. Ver ponencia
Huellas de un tiempo distinto. Oportunidad para resignificar la figura del patrono de la Escuela como médico sanitarista
XXV Congreso Pedagógico. Natalia Rivas
Educación Primaria. Educación Inicial. Memoria. Pandemia. Transformación. Prácticas pedagógicas. Solidaridades. Identidades. Infancias. XXV congreso pedagógico 2020.
XXV Congreso Pedagógico. Ver ponencia
Que la pandemia no aísle a la ESI. La construcción de la cisheterosexualidad, cambio de mirada y variaciones heteronormativas.
Julieta Repetto
Sujetos de derechos. Perspectiva de género. Cisheteronormatividad. Deseos. Cuidados.
XXV Congreso Pedagógico. Ver publicación, pp. 208-212
2019
Culturas latinoamericanas invisibilizadas. Identidad, patrimonio cultural y pertenencia a una cultura C. Grosso
Curricular. Pueblos originarios. Educación musical. Interdisciplinariedad. Proyecto artístico integral. XXIV congreso pedagógico 2019 Ver ponencia
ESI: reflexionando sobre el cambio de paradigma R. Lapenta
Jardín maternal. ESI. Revisitar prácticas. Mitos. Escuela amable. Retroalimentación.
XXIV congreso pedagógico 2019. Ver ponencia
Espacio de Reflexión para la Inclusión Educativa. Invenciones para el espacio de lo común
Experiencia de trabajo en Centros Educativos de Prevención y Atención a la Primera Infancia Nº 1 y Nº 4 (CEPAPI). Liliana Caris, Julieta Mazzotta, Dinorah Otero, Andrea Pattacini, Andrea Serebrinsky, Eliana Von Der Wettern
Primera infancia. Inclusión. Dispositivos. CEPAPI. Institución escolar. Subjetivación. Patologización.
XXIV congreso pedagógico 2019. Ver ponencia
La sociedad del caleidoscopio
- González Ceddari, E. Rodriguez y N. Videla
ESI. Rol del docente. Relación comunidad-docentes.
XXIV congreso pedagógico 2019. Ver ponencia
Nuevas miradas a los derechos de les niñes.
Serralta, Liana y Maria Mercedes Yanez
Derechos de niñas, niños y adolescentes. Educación Sexual Integral.
XXIV congreso pedagógico 2019 Ver publicación, pp. 110-113
Relatos enojados: la bronca docente como motor de lucha
- C. Rizzuto
Primera infancia. Trabajo docente. Inclusión. Diversidad. XXIV congreso pedagógico 2019.
XXIV congreso pedagógico 2019 Ver ponencia
2018
La/s memoria/s para la construcción de la identidad. V. P. Gutiérrez
Derechos humanos, identidad, Abuelas de Plaza de Mayo, XXIII congreso pedagógico 2018
¿Qué hago, qué puedo hacer yo aquí? Aportes desde la Educación Especial hacia un posible análisis de nuestros actos educativos desde la práctica personal y compartida. P. Della Valle
Educación especial, prácticas de enseñanza, reflexión compartida, apoyo pedagógico, XXIII congreso pedagógico 2018.
Certezas de a pie: una producción radial desde el barrio y la escuela
- E. Alfonzo, J. Conde, J. López y N. Militi
Medios de comunicación, redes narrativas, militancia pedagógica, XXIII congreso pedagógico 2018.
2017
Entre líneas y vivencias: la riqueza de la formación docente en las prácticas institucionales. G. Gómez
Jardín maternal, XXII congreso pedagógico 2017. Ver ponencia
2016
Apostando a la escuela pública con propuestas innovadoras: las instalaciones
- A. Gils y M. M. Yanez
Sala de 3 años, territorios, experiencia artística, registros pedagógicos, XXI congreso pedagógico 2016.
Los afrodescendientes, protagonistas de nuestra identidad nacional, ayer y hoy
- A. Iriarte y P. E. Rossi
Identidades, comunidades, memoria barrial, XXI congreso pedagógico 2016.
2015
Múltiples miradas
- Gouget y L. Fornés
Educación inicial y modalidad Especial, asambleas, convivencia, familia, trabajo interdisciplinario, ESI, derecho a ser escuchadx, videoponencia, XX congreso pedagógico 2015.
2013
Situaciones de cuidado en el jardín maternal. N. Barreiros
Jardín maternal, cuidar para la autonomía, XVIII congreso pedagógico 2013.
2012
Pueblos Latinoamericanos en el Jardín de Infantes. V. Magliochetti
Docentes curriculares, música, experiencia artística, identidades, interculturalidad, alfabetizaciones, XVII congreso pedagógico 2012.