“Semaforazo”: gremios docentes realizarán mañana protestas en distintos puntos de la ciudad

El personal agrupado en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) pedirá “por la salud y la educación”

El personal agrupado en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realizará mañana “semaforazos” en varios puntos de la ciudad de Buenos Aires en el contexto de “una amplia jornada de protesta” en el distrito por “la salud y la educación”.

Según la secretaria de prensa del gremio afiliado a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Paula Galignana, la UTE no parará mañana, sino que realizará “semaforazos” por la salud y la educación”.  

Por su parte, la seccional porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que conduce Daniel Catalano y la filial metropolitana de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) convocaron para mañana a una huelga en el contexto del Día Internacional de la Enfermería y ante “el agotamiento del personal y el colapso del sistema sanitario”. 

La Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys) deliberaba esta tarde para definir las acciones a seguir desde mañana en rechazo del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que autorizó las clases presenciales.

Ambas organizaciones sindicales cumplieron ya varias semanas de huelga de forma ininterrumpida en rechazo de la decisión del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de incumplir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo que desestimó la presencialidad en las aulas ante el virulento incremento de los contagios por la segunda ola de coronavirus.

Los trabajadores de la UTE y de la Ademys cumplieron hoy en la ciudad de Buenos Aires el segundo día de duelo y una nueva huelga en rechazo de la muerte de docentes y auxiliares de la educación, según se había confirmado ayer junto con el gremio Camyp en una conferencia de prensa ofrecida en la Escuela 24 de Lautaro 752, en la que falleció por la Covid-19 la vicedirectora del establecimiento, Silvina Flores.

Las organizaciones sindicales exigen al Ejecutivo porteño el cumplimiento del decreto presidencial y la inmediata suspensión de las clases presenciales en el distrito.

Por su parte y, como había ocurrido de forma previa a la prórroga del decreto, la filial porteña del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que conduce Alejandra López, ratificó hasta el 21 de mayo próximo “la retención de tareas presenciales”.

El fin de semana murió por coronavirus el profesor de educación física y ex docente del Instituto Superior Federico Dickens, de CABA, Emilio Gutiérrez. Es por tal motivo que tanto la UTE como Ademys pararon nuevamente hoy y realizaron movilizaciones en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires en rechazo de “la apertura de los establecimientos educativos” en el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA), zona de “alarma sanitaria”.

 https://www.lanacion.com.ar/politica/semaforazo