Se presentarán amicus curiae en la causa de la Corte por las taser de la Metropolitana

Tiempo18-11-15c

Tiempo18-11-15c

logo-tiempo-argentino1

Tiempo Argentino- Nota – Política – Pag. 18 / 18.11.2015. Organizaciones gremiales y de Derehos Humanos se sumarán a una pelea contra el uso de esas armas, consideradas elementos de tortura, que viene llevando desde 2010 el Observatorio porteño de Derechos Humanos.

Organizaciones sindicales y de Derechos Humanos presentarán hoy una serie de amicus curiae ante la Corte Suprema en la causa que debe resolver sobre la legalidad de las pistolas taser que intenta usar la Policía Metropolitana (PM).
Entre las organizaciones que lo harán están la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE–CTERA), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS, Amnistía Internacional, el CELS, la APDH, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), ATE y Abuelas de Plaza de Mayo.
Las presentaciones se difundirán en una conferencia de prensa que se realizará hoy a las 8:30 en el Ministerio Público de la Defensa.
Los organismos se sumarán a la pelea de varios años que viene sosteniendo el Observatorio de Derechos Humanos porteño desde 2010, cuando la PM anunció que avanzaría con la utilización de las Taser X26.
Tras recorrer todas las etapas judiciales, el Observatorio, junto con el Ministerio Público de la Defensa, “interpuso un recurso de queja en la Corte luego del fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad que permitió equipar a la PM con neopicanas”, destacó ayer el Observatorio en un comunicado.
Ahora se sumarán una decena de amicus curiae para evitar que, con el pretexto de que son armas no letales, la policía porteña se haga de las pistolas eléctricas, caracterizadas por la Comisión contra la Tortura de la ONU como un elemento de tortura.
“Desde el Observatorio sostenemos que es tan violatorio del derecho a la integridad física, la tortura mediante el uso de picana en un sótano de una comisaría, como lo es la descarga eléctrica provocada por una moderna Taser X26 en una manifestación. Las Taser son un elemento de tortura por el intenso dolor que generan, hecho corroborado por el Comité contra la Tortura de la ONU y por Amnistía Internacional”, señaló el Observatorio y agregó: “La Argentina no puede permitir que se vuelvan a utilizar las picanas eléctricas. Por eso, esperamos que la Corte revoque el fallo del TSJ y prohíba la utilización de la Taser X26 por parte de la Policía Metropolitana. ¡Picanas, Nunca Más!”

Entre quienes irán contra las taser están UTE-CTERA y Madres.