La Razón – Matutina – Nota – Ciudad – Pag. 6 / 26.02.2016. Por fin. Después de tensas reuniones, el Gobierno arregló los números con los cinco gremios nacionales. En la Ciudad, el lunes se inician las clases. En Provincia, se resolvería hoy.
Después de varias discusiones y a tres días del comienzo de las clases, los cinco gremios docentes con representación nacional llegaron ayer a un acuerdo en las negociaciones para cerrar el aumento salarial de 2016, que elevará el sueldo inicial de $ 6.060 a $ 7.800 a partir del 1 de febrero y a $ 8.500 desde el 1 de julio. La firma del acta-acuerdo paritario en el Ministerio de Trabajo entre el Gobierno y los gremios Ctera, Sadop, UDA, Amet y CEA abre las puertas para que las clases puedan comenzar normalmente el próximo lunes 29 en todo el país.
En la Ciudad, anoche se acordó un aumento del 25% para agosto en el salario básico, según informó el Ministerio porteño. El sueldo mínimo pasa de $ 8.130 a $ 10.162 para el maestro de grado de jornada simple.
Con el refuerzo del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), ese cargo llegará a $ 11.372 a partir del 1 de agosto.
Por su parte, la provincia de Buenos Aires ofreció un 34% de aumento para elevar el salario del docente que se inicia a los $ 9.801 en julio. Recién hoy los gremios definirían si arrancan o no las clases.
La propuesta del Gobierno, que fija el piso para las negociaciones provinciales, eleva el sueldo inicial de los maestros de $ 6.060 a $ 7.800 a partir de este mes y a $ 8.500 a partir de julio, con un aporte del FONID que alcanzará los $ 1.210 en julio (hoy está en $ 510). Significa una recomposición del 40,2% en dos tramos para los salarios más bajos.
Para la mayoría de los docentes, el aumento es de un 32%.
El acta firmada ayer deberá ser ratificada hoy por las asambleas de cada sindicato. Aunque en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Entre Ríos y Tierra del Fuego, los docentes ya anunciaron paro. De todos modos, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, señaló que “hasta el domingo a la cero hora vamos a seguir trabajando con los gobernadores”.
“La metodología del Gobierno fue un desacierto. Si se hubiera acordado antes y las provincias hubieran tenido garantizadas las transferencias de Nación, no se habría llegado al escenario de conflicto en tantas jurisdicciones. Ahora estamos sobre el filo de la navaja”, planteó Pedro Bayúgar, de SADOP.
Roberto Baradel, secretario general de Suteba y Eduardo López, de UTE, ayer frente al Ministerio de Trabajo.
7.800 pesos a partir del 1 de febrero será el sueldo inicial de los maestros (hasta aquí era de $ 6.060). Desde el 1 de julio, pasará a ser de $ 8.500. Es una suba del 40,2% en dos tramos para los salarios iniciales más bajos.
Esteban Bullrich
“Cuidados y bien remunerados”
“No puede haber calidad educativa si no hay clases”, dijo el ministro Esteban Bullrich al anunciar el acuerdo junto a Jorge Triaca, de Trabajo.
“Eran compromisos de campaña (de Mauricio Macri) cumplir el calendario escolar de 180 días de clases y tener en todo el país docentes cuidados, respetados y bien remunerados”, agregó.