04.12.2014. La Justicia decidió ayer suspender la demolición de la escuela que había sido dispuesta por el Gobierno porteño para construir un carril exclusivo para el Metrobus sobre la avenida Colón.
Susana Reyes, directora del Arancibia, indicó que “este fin de año para nosotros es de festejo, es de celebración de la lucha de toda esta comunidad educativa para que esta escuela pública no desaparezca”.
En ese sentido, los estudiantes y docentes del centro educativo ubicado en Paseo Colón 1318 en el barrio porteño de San Telmo inauguraron ayer la muestra “La piel de la escuela pública”. Se trata de una colección de guardapolvos intervenidos por reconocidos artistas plásticos con mensajes a favor de la escuela pública.
“Nosotros empezamos a sospechar que algo raro pasaba cuando las obras y los fondos destinados a la refacción de este edificio se empezaron a demorar, y fuimos nosotros los que tuvimos que ir a averiguar que querían demoler el edificio”, rememoró la directora Reyes.
La docente indicó que “en esta escuela estudian más de 200 chicos que también traen a sus hijos al jardín que armamos para que ellos puedan estudiar, también hay talleres de artes y oficios, y todo esto se sostiene en el esfuerzo de 40 trabajadores de la educación”.
“La justicia le dio lugar al amparo que se presentó para que el gobierno porteño no demuela esta escuela para avanzar con el Metrobus, eso nos garantiza que vamos a tener un 2015 acá y nos da fuerzas para seguir luchando por todas las obras de infraestructura que nos hacen falta”, finalizó Reyes.
Por su parte, el secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, resaltó que “lo que hizo la jueza fue hacer primar la razón y el sentido común, nadie puede destruir una escuela sólo para avanzar con un Metrobus”.
Y añadió: “El gobierno porteño no buscó nunca opciones, a pesar de que había estudios de ingenieros y arquitectos que le ofrecían alternativas sin pasar por encima de este inmueble, la acción de amparo que promovimos protege a esta comunidad educativa de esa irracionalidad”.