Ante la emergencia que atraviesa la Obra Social de nuestros afiliados y afiliadas, desde UTE y ATE nos hemos incorporado a un espacio Multisectorial en defensa de la ObSBA.
En este marco hemos mantenido una reunión con el nuevo Presidente de la ObSBA, Alejandro Amor, en la que hemos podido plantear nuestras preocupaciones y solicitado información sobre las cuestiones de administración financiera y la atención de les afiliades.
En este marco se nos informó:
- Sobre las prestaciones de salud, se encuentran en proceso de renegociación de prestadores que se encontraban interrumpidos, así como incorporando nuevos. Como ejemplo, se incorporó el Centro Médico de “OSCOEMA” que cuenta con centro oftalmológico, odontológico, imágenes y laboratorio ubicado en el centro de la ciudad.
- Se nos dio una respuesta satisfactoria al pedido que se diera de alta la página web con información para afiliado. Asimismo se incorporará sistema de turnos online y un call center.
- Manifestó su voluntad de trabajar en un sistema propio de ambulancias que se obtendrían por sistema de leasing.
- Respecto de la deuda financiera existente, se dio inicio a una auditoría interna y externa a fin de determinar la causa. Se declaró la emergencia sanitaria y edilicia.
- Se puso en valor que la obra social es de las y los trabajadores aportantes tanto activos como jubilados aportantes. Manifestó la decisión política de que la obra social sea de primera generación luego del plan sistemático que hubo para destrozarla.
- Sobre la regularización del funcionamiento se inicia proceso de reempadronamiento de afiliades, informatización de servicios, proyecto de historia clínica unificada.
- Se evaluó de manera crítica la situación de los conceptos no remunerativos en los salarios de los y las trabajadores y su impacto en los aportes a la obra social.
- Compromiso de hacer público todo lo que se está realizando. Presentación de informe de gestión ante la Legislatura.
- Se acordó mantener reuniones periódicas a fin de abordar las problemáticas de nuestres afiliades en la ObSBA y trabajar en mejorar el funcionamiento.
Por último se entregó un pedido de informes que su equipo se comprometió a dar respuesta en un plazo razonable.
Seguiremos trabajando a fin de garantizar la salud de nuestros afiliados y sus grupos familiares. Esperamos que las gestiones realizadas contribuyan en ese sentido