En el día de ayer se realizó la Mesa de condiciones de laborales.
Los representantes del Ministerio de Educación informaron que, a partir de la creación de los veintiún cargos de coordinación de EOE, estos junto con las 9 coordinaciones de ASE serán remunerados de acuerdo a lo planteado por nuestra organización sindical. Esto responde a un reclamo histórico del sector, ya que pasan a cobrar el plus de jerarquización equivalente al cargo de vicedirección.
Ademas se incorporará la liquidación correspondiente a un turno doble de fonid, conectividad y adicional especial (quienes acepten media hora diaria más). En este sentido y evidenciando que lxs coordinadores de EPVS y Mediación Escolar poseen análogos cargos solicitamos que se los incorpore a dicha recomposición salarial. En esta línea, exigimos, para los miembros de base de jornada completa de estos equipos, las mismas condiciones salariales que se acordaron para lo de EOE /ASE como así también la urgente implementación de un proceso de estabilidad laboral análogo al que se pondrá en marcha para lxs interinizadxs en 2017 de EOE/ASE.
Asimismo y frente a la constante negativa de que el plus de jerarquización se abone a todxs lxs miembros de todxs estos equipos reclamamos se incorpore un plus salarial.
En otro sentido y siempre con el objetivo de que los cargos puedan cubrirse e incrementar las posibilidades para lxs trabajadorxs, solicitamos que a la brevedad se amplíe la resolución 1233/2016 que posibilita el relevo de funciones de cargos de JS de educación especial ( maestrxs de grado/apoyo/grupo o miembros de equipo interdisciplinatio para desempeñarse en EOE /ASE a cargos de JC también.
Respecto a la falta de cobertura de cargos en educación especial se solicitó un conjunto de medidas.
Exigimos también que se convoque de manera urgente a un examen de idoneidad para la cobertura de cargos del escalafón B y se actualice el listado de Resolución con quienes rindieron la última idoneidad y quienes permanecen en el mismo con sus condiciones actualizadas.
Solicitamos que se dicte una resolución para que lxs estudiantes de los profesorados de educación especial puedan acceder con cierto porcentaje de materias aprobadas a los cargos para los que sus titulaciones tengan incumbencias.
Ante los planteos que nuestra organización venía realizando acerca de la necesidad de regularizar la situación de inestabilidad laboral de lxs docentes de los niveles inicial y primario dependientes de los institutos de formación docente que están, en algunos casos, hace más de una década sin regularizar su situación laboral, el Gobierno señaló que estudiará el caso y realizará a la brevedad una propuesta para avanzar hacia un concurso en el presente ciclo lectivo que de respuestas a nuestros planteos. Insistimos que es imperioso solucionar esta cuestión y que lxs compañerxs alcancen la ansiada titularidad de su puesto de trabajo.
Exigimos agilizar el proceso de titularizacion de secundaria, centenares de docentes cumplimentaron la fase 2 en junio y aún continúan sin resolución, además de avanzar con el cumplimiento del efecto cascada.
Otros puntos llevados fueron:
La necesidad de avanzar con la estabilidad laboral de los programas Socioeducativos.
La urgente cobertura de cargos de idioma extranjero y tecnología.
Cobertura y creación de cargos en el nivel primario.
Avanzar en la generación de herramientas de resguardo y reparación para lxs docentes víctimas de violencia y denuncias infundadas.