El viernes 19 de agosto se realizó en UTE un encuentro de directivos de CENS. La reunión contó con la participación de la Secretaria de Educación del Sindicato, Angélica Graciano; la secretaria de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, Alejandra Bonatto y formó parte de las actividades llevadas a cabo por la Secretaria de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos a cargo del compañero Rubén Buzzano. Estuvieron presentes también los compañeros Miembros de Junta de UTE Guillermo Aparicio y Érica Milín, como así también el compañero referente del sector Víctor Hugo Salinas.
La reunión formó parte de una amplia gama de actividades que el sindicato viene desarrollando en torno a la redefinición de la Educación de Jóvenes y Adultos en el ámbito de la ciudad. En tal sentido, esta reunión con directivos de CENS, debe incluirse en otras convocatorias que UTE ha realizado para con las distintas áreas y programas que componen la modalidad.
En el caso específico de esta reunión, se abordaron temas de renovado interés. En términos generales se planteó el tema de “agobio laboral” causado por la implementación de deficientes formatos electrónicos que complejizaron la tarea del conjunto de los directivos del sistema Educativo de la Ciudad. Se analizó el impacto que estas implementaciones tienen en la modalidad en general y en el caso específico de CENS, subrayándose la carga de trabajo administrativo en detrimento del trabajo pedagógico.
En relación a la Modalidad se señaló la dispersión de la misma en programas y proyectos dependientes de distintas instancias de gobierno en el marco del Ministerio de Educación de la Ciudad. En este caso se señaló la necesidad de reagrupar lo disperso en una Modalidad que responda a lo establecido por la Ley Nacional de Educación y que impulse las políticas correspondientes a esa jerarquía.
Se marcó la importancia que los espacios gubernamentales tienen en la construcción de las políticas pedagógicas y por eso se subrayó la necesidad de recrear un espacio de gestión de la Modalidad que esté en capacidad de repensar las definiciones epocales en torno al sujeto pedagógico de la Educación de Jóvenes y Adultos.
Se trabajó en torno a la necesidad de profesionalizar el trabajo docente en la educación de jóvenes y adultos, entendiendo que la actualización pedagógica es un derecho adquirido por el conjunto de la de los trabajadores de la Educación
En relación al nivel específica de CENS, se coincidió en señalar un largo proceso de invisibilidad. En efecto, las distintas gestiones que fueron transitando el Gobierno de la Ciudad en Educación, no desarrollaron acciones pedagógicas que hicieran centro en la dimensión política del área. Los CENS forman parte de un entramado comunitario por donde transita la vida de nuestros estudiantes: El trabajo, el sindicato, las organizaciones barriales, la iglesia, etc. Así, concebidos de manera aislada y desarticulados los unos de los otros, los Centros Educativos de Nivel Secundario pasaron a ser un dato más de las estadísticas para los gobiernos siendo de este modo la matrícula, su constitución, su distribución y en todo caso su relocalización, el único tema de interés para el sector de gobierno.
En conjunto esta invisibilidad se manifiesta en un conjunto de políticas y acciones que dejan ver una suerte de discriminación hacia el área:
1.- En relación a nuestros estudiantes.
a- No se encuentran incluidos en la distribución de notebooks
b- No cuentan con programas como “alumnas madres”.
c- Son marginados también de los programas de gratuidad del “boleto” en el transporte público tanto en colectivos como así también en subtes y ferrocarriles.
d- Son sometidos periódicamente a recortes injustificados de las “viandas”.
2.- En relación a los centros.
a- No cuentan con edificio propio –
b- Tienen vedado el acceso a determinadas áreas de los edificios compartidos.
c- En ocasiones esas “prohibiciones” llegan al extremo de inhabilitación del área de gobierno, que todo local escolar dispone, para el uso de los directivos de CENS.
- Desde el punto de vista pedagógico.
a-El no reconocimiento de la actividad específica llevó a la negación de la profesionalización del trabajo docente del nivel
b- No se dispone de materiales elaborados para los docentes y los estudiantes del área.
c-La no visibilidad de la dimensión pedagógica del área llevó también a la configuración de una POF insuficiente para el trabajo que se realiza.
d-se observa también una inadecuada jerarquización de los cuadros de conducción del área.
En definitiva, de esta reunión en la cual se desarrolló un intenso debate durante varias horas y con el aporte de todos los compañeros que participaron de la misma, surgió un temario de problemas compartidos. La UTE como organización sindical se compromete en la elaboración de un plan de acción del nivel para dar solución a toda esta problemática.