Este lunes 24 de febrero, la Secretaria General de UTE Monona Gutiérrez y la Secretaria de Salud Graciela Soiza se reunieron con la Dra. Lilian Capone Subsecretaria de Salud de la CTA de lxs Trabajadorxs en el marco del Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de lxs Trabajadorxs.
Tras 8 años de la creación del Espacio, el mismo se ha conformado en una usina de intercambio, discusión y aportes esenciales para el avance en el cuidado de la salud de los y las trabajadoras de los distintos sindicatos de las CTA y la CGT que lo conforman.
En esta reunión se conversó sobre la situación en que se encuentra el sistema de salud tanto a nivel nacional como jurisdiccional en el tema salud y las condiciones de trabajo de las y los docentes de CABA.
Por su lado, la Cra. Capone presentó las líneas de trabajo pensadas desde el Espacio para este año. Confirmó la apertura de la 3ra cohorte de la Diplomatura Universitaria en Gestión de la Prevención y Promoción de la Salud en el Trabajo en convenio con la Universidad Nacional de Lanús. Se conversó sobre la posibilidad de un nuevo convenio con la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para capacitación en comunicación, cómo comunicar salud y trabajo desde las organizaciones sindicales. Se planteó la realización de diversas jornadas sobre Inteligencia Artificial, Que es el Estado y la cuestión de los factores psicosociales y su incidencia en el colectivo de las y los trabajadores. Estas jornadas son las propuestas hasta el momento para este año 2025. Quedo abierta la posibilidad de sumar todo aquello que consideremos necesario desde nuestra organización que aporten para mejorar la salud y las condiciones de trabajo que pueden afectarla. Asimismo, dejó una invitación especial para participar de las mesas de debate del próximo Congreso Provincial de Salud en Mar del Plata el próximo 28, 29 y 30 de abril.
Por su parte, nuestra Secretaria General remarcó la articulación con el Espacio y la necesidad de continuar aportando y enriqueciéndonos con el trabajo realizado en conjunto con los otros sindicatos dado el momento político que estamos atravesando con el gobierno nacional que no deja de atacar áreas tan sensibles como la salud y la educación.
Seguiremos trabajando en forma coordinada para el bien de la salud de las y los docentes de CABA.