El día viernes 6/9 se reunió el Cuerpo de Delegadxs de Educación Especial en PLENARIO-
El eje fundamental fue poner en debate los supuestos sobre lo que el Ministerio de Educación denomina Educación Inclusiva, y las directivas que vienen llegando a las escuelas y que tiene como consecuencia el vaciamiento material y simbólico de la modalidad en nombre de una inclusión planteada desde las leyes del mercado, que tiene como consecuencia directa la mirada hacia nuestras y nuestros estudiantes a partir de su diagnóstico y no desde su condición de sujeto.
Sostenemos que el mayor acto de inclusión es la enseñanza, y que la inclusión se da en el Sistema Educativo. Nuestras escuelas garantizan el derecho a la igualdad, a la diferencia y a la intimidad en los procesos educativos La tradición de la modalidad que aloja a niñxs y jóvenes cuya trayectoria precisa de las intervenciones, la mirada y la flexibilidad en los agrupamientos que permiten las escuelas de educación especial debe ser respetada y preservada porque garantiza el derecho a la educación de nuestras y nuestros estudiantes.
También reivindicamos las construcciones de co-enseñanza que realiza la modalidad en los niveles acompañando a las niñas y niños que transitar su escolaridad en este espacio entre escuelas.
Nos reivindicamos como enseñantes, no somos apoyos, ni acompañamientos, ni dispositivos. Lxs docentes de Educación Especial enseñamos y hacemos escuela.
Se debatió sobre las directivas que se comunicaron oralmente en las escuelas CENTES y en las escuelas de Atención Temprana que actúan en detrimento de las trayectorias de nuestrxs alumnxs, pensando líneas de acción y resistencia.
Debatimos sobre la situación de lxs compañerxs ACDM, quienes tuvieron que intervenir como delegadxs ante cargos que no salían a actos públicos. Se puso en consideración la potencia del trabajo de lxs compañerxs ACDM en las escuelas del escalafón C que generan condiciones posibilitadoras de los hechos pedagógicos que ocurren en las escuelas. También se reclamó la creación de cargos de secretarios zonales de ACDM, la igualación de puntos índices de los ACDM al de Auxiliar Pedagógico y la construcción de la reglamentación del trabajo de Asistentes Celadores que permitan la construcción de acuerdos con las escuelas.
Este plenario resuelve:
Colocar a las escuelas en estado de asamblea para construir un espacio de visibilización de las escuelas de nuestra modalidad y como se enseña y se aprende en ellas, en la semana de la Educación Especial.
Solicitar como sindicato una reunión con la Dirección del Área para llevar un pliego de reivindicaciones mandatado por este cuerpo de delegadxs.
Nuestras escuelas se declaran en estado de alerta y movilización frente a las directivas que generen un vaciamiento material y simbólico de nuestra modalidad. La Educación Especial asume hoy más que nunca una posición enseñante en nuestro sistema educativo.