El Plenario de UTE, del que participaron 580 congresales y delegados de escuela, resolvió por amplia mayoría rechazar el aumento del 21,5 por ciento y aprobar un Plan de Acción que incluye un paro docente de 24 horas para el día jueves 24 de agosto, y un mandato de lucha a nivel nacional que elevará al Congreso de CTERA.
Como resultado de las asambleas y debates en las escuelas de todas las áreas y niveles del sistema educativo porteño los delegados y las delegadas de UTE decidieron las resoluciones que se detallan a continuación.
El Plenario exigió la aparición con vida de Nadia Rojas y Santiago Maldonado y decidió participar de la movilización del viernes 11 de agosto a las 17:00 a Plaza de Mayo para exigir la Aparición con Vida de Santiago Maldonado.
A nivel jurisdiccional:
- Rechazar por insuficiente la recomposición de 21,5 por ciento del salario que se cobraría en noviembre.
- Paro y movilización de Paseo Colón a Congreso el 24 de agosto.
- Convocar a un acto en el Día del Maestrx para reclamar mejores condiciones laborales y salariales, y el aumento en el presupuesto educativo, que se realizará en Perú y Av. De Mayo.
- Paro en el mes de septiembre con acciones descentralizadas en el día previo.
- Exigir la derogación de la Resolución 2307/17 que fragmenta el Área Curricular y precariza a los docentes de idiomas extranjeros.
- Reclamar una verdadera jerarquización de los cargos directivos.
- Rechazar la reforma inconsulta y mercantilizante de la Escuela Secundaria.
- Denunciar y rechazar el Plan Maestro que reduce y mercantiliza entre otras áreas la Educación Especial.
- Exigir la estabilidad laboral de los docentes de Educación Secundaria.
- Estabilidad laboral y no al vaciamiento en los Planes y Programas Socioeducativos tanto de la Ciudad como nacionales.
- Apoyo a Raquel Papalardo, Susana Reyes y el Padre Toto.
- Repudio al intento de prohibición por parte del Ministerio de Educación de la ciudad a los debates con los candidatos a Legisladores en las escuelas secundarias.
- Generar un espacio de debate con los candidatos de la Ciudad para que promulguen: Ley de Emergencia educativa, aumento del presupuesto y financiamiento, y aumento de Asignaciones Familiares.
- Continuidad del Plan FINES.
- Apoyo al Polo Educativo de la Villa 31.
- Estabilidad laboral, equiparación salarial y normativa de creación para los equipos de Promoción de Vínculos Saludables EPVS. Apoyo al cese de actividades del 23 de agosto del EPVS.
- No a la precarización laboral en la Escuela de Maestros.
- Repudio al violento accionar del servicio penitenciario en la requisa en el CENS Nº 24 que funciona en el Penal de Devoto.
- Titularización de lxs trabajadorxs de Cultura.
- Apoyo a lxs Trabajadores del Área No Formal, y exigir la reglamentación de la Ley de educación No Formal.
- Rechazo a las pruebas estandarizadas.
- Saludo a los docentes Peruanos que llevan 50 días de lucha.
A nivel nacional:
- Continuar exigiendo la convocatoria a Paritaria Nacional Docente
- Rechazar los intentos de reformar el Sistema jubilatorio.
- Impulsar una nueva Ley de Financiamiento Educativo.
- Proponer al Congreso de CTERA la continuidad de la Escuela Pública Itinerante, la realización de una nueva Marcha Federal Educativa y la convocatoria a Paro Nacional en el mes de septiembre.
La Unión de Trabajadores de la Educación se comprometió a participar de las distintas acciones que convoquen las centrales nacionales de trabajadoras y trabajadores, así como también a realizar acciones en un marco de unidad.