La UTE-CTERA resolvió en su reunión de Comisión Directiva solicitar, junto al resto de los sindicatos docentes de la Ciudad, la convocatoria a la Mesa de Condiciones Salariales y Laborales para activar la cláusula de monitoreo establecida en el acta paritaria del 25 de febrero de 2016, en virtud de los índices inflacionarios actuales.
En dicha acta las partes se comprometieron “a efectuar un seguimiento de la evolución de los índices inflacionarios durante la vigencia del presente convenio, para aplicar las correcciones salariales necesarias, en caso de corresponder”.
En base a los datos oficiales del Índice de Precios al Consumidos de la Ciudad de Buenos aires –IPCBA-, los sindicatos docentes reclaman a la Ministra de Educación porteña Soledad Acuña la inmediata convocatoria a la mesa de condiciones laborales y salariales para recuperar el poder adquisitivo del salario que se vio deteriorado a partir del actual contexto inflacionario disparado por las medidas del gobierno nacional en relación a la devaluación ,los tarifazos y el aumento indiscriminado de precios.
Durante la reunión también se decidió participar de la Jornada por Paz, Pan y Trabajo que se desarrollará el domingo 7 de agosto con actividades en la Iglesia de San Cayetano, en el barrio Porteño de Liniers y en el centro de la Ciudad.
La UTE estará presente desde las 8 de la mañana en la esquina de Rivadavia y Cuzco, desde las 13 horas en Rivadavia y Av. 9 de Julio, y a las 14 en el cierre de la jornada, en Plaza de Mayo.
Posteriormente la Comisión Directiva ratificó la decisión de participar en el Ruidazo contra los aumentos de tarifarios que se desarrollará el jueves a las 20.00 en todas las Comunas y exponer en la Audiencia Pública que tendrá lugar el sábado desde las 9.00 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Se decidieron los próximos pasos para avanzar en la construcción de la Marcha Federal y se convocó a una actividad el próximo 20 de agosto para exigir la implementación de la Ley nacional que establece la puesta en marcha de la Defensoría de niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional.
En la apertura, la Comisión Directiva rindió un homenaje a Raimundo Ongaro, histórico dirigente del sindicato gráfico que desde la CGT de los Argentinos encabezó la oposición a la dictadura de Juan Carlos Onganía.
Buenos Aires, 2 de agosto de 2016.