Hace unos días la Ministra, Soledad Acuña, envió a lxs docentes de la ciudad una carta por correo electrónico defendiendo la creación de la UniCABA.
En un intento por encubrir las verdaderas razones, argumentó a favor de la transferencia de recursos y la disolución de los profesorados. Ahora bien, en una ciudad donde no son cubiertas las necesidades de vacantes de nivel inicial, y por ende las que se generarán en el futuro, abundan los problemas de infraestructura escolar, las raciones de comida se reducen y bajo su gobierno, por segunda vez, disminuye el presupuesto educativo, la funcionaria intenta convencernos que la UniCABA es una necesidad prioritaria y que tiene el carácter mágico de jerarquizar la labor de la formación y hacer brotar vocaciones.
En primer lugar, como ya señaló el delegado del Normal 9, Manuel Becerra, ningún estudio muestra que sea mejor un egresado de la universidad que uno del profesorado. Y si de jerarquizar y despertar vocaciones se trata, sabemos que una política integral de mejoramiento de las condiciones de trabajo y salarios es prioritaria. Por el contrario, Rodríguez Larreta y Acuña profundizan la política continua y sostenida del PRO en esta materia: la desinversión.
Otro aspecto que toca la carta es que garantizará la estabilidad. Si revisamos el texto del proyecto veremos que la ambigüedad es su mejor característica. Nada está aclarado y no está definido «cómo» se sostendrá el trabajo de todxs. Basta con señalar que reducir de 29 a 1 es eso: “reducir”.
Vayamos por lo contrario, ampliemos las propuestas formativas de los profesorados, pongamos en valor las actividades ya producidas y mejoremos. Mejorar implica más inversión, y ello se concreta con más dinero para más postítulos, extensión terciaria y profundización de la investigación que se efectúa en los distintos institutos desde hace muchos años.
No estamos ante una planificación de índole solamente local, enfrentamos una batalla nacional que se expresa en el cierre de profesorados en Jujuy, en el cierre de carreras en la Provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Mendoza. La UniCABA es la expresión porteña de esa mirada que tiene el Ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro.
Por todo esto, continuar con la lucha que iniciamos el año pasado con presencia en las comisiones, encuentros en las escuelas, más clases públicas, y las marchas, entre otras acciones, es central. Ya hemos señalado que el retiro del proyecto es condición para un debate profundo que incluya las voces de toda la docencia y el tiempo que ello merezca.
Por la Secretaría de Educación Superior de UTE.