La UTE expresa su repudio al violento accionar del servicio penitenciario en la requisa en el CENS Nº 24 que funciona en el Penal de Devoto.
Reproducimos el comunicado del colectivo de trabajadorxs en Contextos de Encierro del CENS N° 24 del Penal de Devoto ante el accionar arbitrario y violento llevado a cabo por la requisa del Servicio Penitenciario el día 28 de Julio en el sector escuela de la Unidad Residencia IV.
Por la presente, el colectivo de trabajadores en Contextos de Encierro de CENS N° 24 (CENTRO EDUCATIVO NIVEL SECUNDARIO) y Primaria que cumple sus funciones dentro del Penal de Devoto, expresa su enfático y denuncia ante el accionar arbitrario y violento llevado a cabo por la requisa del Servicio Penitenciario el día 28 de Julio en la oficina de orientación pedagógica y sala de profesores ubicada en el sector escuela de la Unidad Residencial V.
Cabe destacar que esta sala es de uso exclusivo del personal docente, área en la que se habilita el acceso a profesores y coordinadores en horario de clases y en la que se encuentran los materiales (fotocopiadora, proyector, computadoras, equipo de audio, útiles escolares), libros y documentación de la escuela. Resulta significativo además que se haya llevado a cabo durante el receso escolar y que no se haya comunicado a las autoridades de la escuela la realización del mismo para hacerse presentes en el lugar. El operativo tampoco contó con testigos ajenos a la fuerza.
Al ingresar, el día 31 de Julio, a nuestro espacio de trabajo nos encontramos con todo revuelto, violentado y con materiales secuestrados.
El trato hacia la institución escuela y hacia los docentes no debe responder a las reglamentaciones y lógicas carcelarias.
Consideramos que se trata de un acto que pone en riesgo nuestro espacio y nuestros elementos de trabajo, así como la vulneración a la integridad y seguridad de cada uno de los docentes que nos desempeñamos en él. Por lo tanto, no tenemos por qué ser expuestos a estas acciones.
Dentro de cada delantal blanco, hay un docente, un docente que ingresa a diario al penal, en el rol de educador/a para garantizar el derecho a la educación de las personas privadas de su libertad.
Los avasallamientos de los ESPACIOS DE EDUCACIÓN son también actos de agresión a la ESCUELA PUBLICA.