Desde la CTERA – Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina – , repudiamos las expresiones de la Ministra de Educación de la CABA, Soledad Acuña, respecto a su consideración peyorativa, discriminativa y excluyente de las y los estudiantes que dejaron de concurrir a las escuelas durante la pandemia, afirmando que, después de dos años, «seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa».
Resulta totalmente repudiable que una funcionaria considere que “es muy tarde para salir a buscar a los chicos», ya que desde nuestra organización siempre hemos sostenido que nunca es tarde para salir a buscar a las y los pibes, porque la escuela es el mejor lugar. Lo sostenemos con el discurso, y también con las prácticas cotidianas de las y los docentes que salen por las barrios, por el campo, por las islas a conectar y a restablecer los vínculos con las infancias y las juventudes que quedan excluidas del sistema, especialmente cuando se implementan las políticas neoliberales de exclusión socioeducativa.
Los dichos de Acuña no sólo son sus dichos, porque en el fondo representan el modo de pensar del sector reaccionario de la derecha que discrimina y siente un fuerte rechazo y desprecio hacia los sectores populares y hacia la educación pública como lo vienen demostrando en reiteradas oportunidades.
Es totalmente inadmisible que la funcionaria responsable de la cartera educativa se dé por vencida y reconozca no tener la capacidad para pensar en un programa de revinculación de los sectores excluidos del sistema educativo.
El decir y el accionar de la ministra es una clara muestra de la continuidad de las políticas educativas impulsadas por Macri y que resultaron en mayor privatización, mayor exclusión, ajuste y desfinanciamiento del sistema educativo público.
Desde CTERA seguimos para que ningún pibe/a esté fuera de la escuela, que ningún docente quede sin trabajo y para que a ningún ciudadano/a se le vulnere el derecho a la educación pública.
Buenos Aires, miércoles 19 de enero 2022
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Miguel Duhalde
Secretario de Educación