La Unión de Trabajadores de la Educación acompañó este mediodía la reinauguración del Centro Educativo lsauro Arancibia, una escuela pública para jóvenes y adultos en situación de calle cuya continuidad peligra por la amenaza del Gobierno de la Ciudad, que proyecta demoler el edificio para instalar un Metrobús en la Av. Paseo Colón.
“A pesar de todo, hoy es un día para celebrar. Esta reinauguración está llena de amor, tiza y libertad. Por eso celebramos que el Isauro enseña, resiste, construye y sueña”, sostuvo el secretario General de la UTE CTERA, Eduardo López durante un acto que contó con la participación de alumnos y alumnas, docentes, dirigentes políticos y representantes de organismos de derechos humanos.
El Centro Educativo Isauro Arancibia lleva el nombre del primer Secretario General de la Central de los Trabajadores de la Educación (CTERA), asesinado y desaparecido por la última dictadura cívico-militar.
“No tengo dudas que esta es una de las mejores escuelas del país gracias a ustedes que todos los días homenajean a Don Isauro, preparando a estos niños, jóvenes y adultos del Arancibia que van a construir un futuro mejor”, concluyó López.
Durante la actividad, Adolfo Pérez Esquivel expresó el compromiso de los organismos de Derechos Humanos de defender la Escuela que cumple un rol fundamental en un sector social profundamente castigado. “Este es un espacio de libertad que tenemos que defender. Vamos a pedirle al Jefe de Gobierno una entrevista para plantearle que este lugar debe preservarse”, sostuvo el Premio Nobel de la Paz.
Previamente, Sebastián, uno de los adultos que estudia en el Isauro Arancibia se refirió al momento crítico de la escuela. “Le pido al Gobierno de la Ciudad que no nos derrumben porque si lo hacen van a derrumbar muchos sueños», dijo.
La reinauguración del Centro Educativo ubicado en la esquina de la Av. Paseo Colón y Cochabamba continuó con un festival del que participaron artistas, bandas en vivo y distintas exposiciones para celebrar los 18 años de un proyecto educativo que pone en un lugar central a los jóvenes y adultos en situación más vulnerable.
La directora de la escuela, Susana Reyes informó que existe el proyecto de demoler la parte que da a Paseo Colón y dividir al Centro en dos y relocalizar la otra parte a tres cuadras. “En ese marco, hoy reinauguramos, es decir volvemos a pensar el futuro, volvemos a pensar nuevos sueños y a repensar qué significa ser maestros en estas circunstancias del país”, sostuvo Reyes.
Vídeo de la reinauguración
[youtube]https://youtu.be/at-qO1ZLfpA[/youtube]
Buenos Aires, viernes 9 de septiembre de 2016.