El jueves 9 de abril en conferencia de prensa el Observatorio de Derechos Humanos (ODH) dio a conocer el recurso extraordinario que se presentó ante el fallo del Tribunal Superior de Justicia que autorizó el uso de las pistolas eléctricas TASER en la Ciudad.
La apelación fue presentada junto con el Defensor General de la Ciudad, Dr. Horacio Corti. Acompañan los fundamentos: Amnistía Internacional, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), UTE – CTERA, H.I.J.O.S, APDH, Comunidad Homosexual Argentina (CHA), ATE (Germán Abdala), Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos (CODESEDH).
En la ronda de prensa expusieron sobre el Recurso Extraordinario presentado: Eduardo López Secretario General de UTE-CTERA; Carlos Pisoni, Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos; Demian KONFINO por ODH; Luis Duacastello por Defensoría General de la Ciudad; Ernesto Moreau por APDH y Lea Tandeter por Amnesty.
También estuvieron presentes representantes de organizaciones que acompañan:
Diego Latrónico de Judiciales; Marcelo (Nono)Frondizi de ATE; Luciano Fernández de ATE Capital; Mercedes Rabanal, Candidata comunera FPV-Comuna 8; Miguel Acuña, candidato comunero FPV-Comuna 10; Silvana Graciano, Legales-UTE; representantes del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales); de CODESEH (Comite para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos) y de H.I.J.O.S (capital).
La primera acción judicial fue iniciada en 2010 por el Observatorio, mediante un amparo presentado con la firma de Carlos Pisoni contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el objeto de que “se impida la utilización de las armas denominadas no letales Taser X26, por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno local, por consistir las mismas un elemento de tortura”. Esta medida logró dos fallos judiciales favorables: en primera y segunda instancia. Hace dos semanas el Tribunal Superior de Justicia porteño revocó la resolución que impedía su uso y autorizó a equipar a la Policía Metropolitana con las mismas.
El Comité Contra la Tortura de la ONU y otros organismos internacionales desaprobaron el uso de las armas tipo Taser, afirmando que lesiona derechos como la vida, la integridad física y la salud de las personas. También dictaminó que la aplicación de este tipo de arma contra las personas constituye una forma de tortura, ya que dichas pistolas que impactan en el cuerpo con una descarga eléctrica que provoca dolor extremo, caída inmediata del cuerpo inmovilizado y en algunos casos la muerte.
La propia Policía Metropolitana reconoce la lesión a la integridad física y a la salud que provoca el arma. Diferentes fuerzas nacionales de seguridad recomiendan la no utilización de esta arma; entre otras pruebas contundentes.
La UTE rechaza el uso de estas «armas de tortura» y le exige al gobierno porteño que respete las recomendaciones de los organismos internacionales sobre el uso de las Taser.
Descargar Recurso Extraordinario presentado por el ODH.