Reclamos de Educación Especial

El lunes  18 de junio la Secretaría de Educación Especial de la UTE, se reunió por segunda vez con la Directora de Educación Especial del Gobierno de la Ciudad con el objeto de plantear las diversas problemáticas que preocupan en la modalidad.

Dichos problemas han persistido en el tiempo pues las direcciones del Área  ignoraron  los reclamos y propuestas para mejorar la educación especial.

Es por ello que  en dicha reunión, se enfatizó en que la modalidad debe ser organizada integralmente  y avanzar en la resolución de las siguientes cuestiones:

– Generar espacios institucionales para discutir los alcances de Resolución del CFE 311/16.

– Incluir a lxs docentes de E.E. en la capacitación en servicio junto a las otras áreas.

-Fortalecer las reuniones interescalafonarias.

-Restituir las actividades de la semana de la Educación Especial en cuyo día se incluya una jornada de debate con suspensión de clases.

-Reglamentar  la ley 5206/14

– Incorporar al Reglamento Escolar todos los cargos del Estatuto del Docente. (ACDM – EPSE- TO- Psicomotricistas- ILSA – Aux. Pedagógico)

– Incrementar lxs maestrxs bibliotecarixs para que todas las escuelas de la modalidad los tengan en jornada completa.

– Implementar las Pasantías en ámbitos del Gobierno de la Ciudad, y efectivización de los pasantes cumpliendo con la ley de cupo de personas con discapacidad. Conformar un equipo de profesionales de la educación Especial que coordine dichas pasantías.

– Viáticos para lxs maestrxs de apoyo, integradorxs y equipos itinerantes. Actualizaciones de los mismos acordes a los costos vigentes.

– Instrumentar y aplicar la ley de Profesor por cargo en Escuelas Hospitalarias y Domiciliarias secundarias. (Conformación de cargos y concurso protegido).

– Jerarquizar el curso de maestrx Hospitalarix/Domiciliarix a un postítulo en  Escuela de Maestros.

– Jerarquizar la formación de ACDM. Postítulo de actualización en Discapacidad Motora.

– Crear el cargo de Coordinación General de ACDM. (Actualmente se nombro a una docente jubilada bajo la forma de contrato).

– Regularizar definitivamente los EPSE (Ex Gabinetes Centrales).

– Construcción del CENTES 4 y de la EII 17, nuevo edificio para la EEE 14, puesta en valor del edificio para posprimaria del CENTES 2 y 3 (García del Rio y Aguaribay),sedes propias para los CEI 7,11, 13 y 19 . (Constituirlos en instituciones).

-Restituir los viajes de Estudios.

– Rechazar del registro de Maestrxs de Apoyo y APND propuesto por COPIDIS. También su conceptualización que plantea que nuestro sistema educativo al contener escuelas especiales, no es inclusivo.

– Reglamentación de lxs APND

– Que los listados se realicen respondiendo al concepto de modalidad respetando los derechos de lxs trabajadorxs.

– Que las escuelas y los docentes de Educación Especial reciban el material pedagógico y tecnológico como lo reciben el resto de las escuelas.

– Que  frente a la emergencia por falta de docentes se ponga en vigencia la resolución que permite a estudiantes del profesorado de educación especial con el 70% de la carrera puedan tomar cargos.

Por lxs trabajadorxs de la Educación Especial, por nuestrxs pibxs y por sus familias. SEGUIMOS ENSEÑANDO, LUCHANDO Y SOÑANDO.