12.07.2012. 12.07.2012. Alumnos de unos 40 establecimientos protestaron por la reforma que amplía las cargas horarias de las materias humanísticas en desmedro de las más específicas, como dibujo técnico. Dicen que no fueron consultados.
Estudiantes y docentes de casi 40 escuelas técnicas, dirigentes sindicales de los gremios ADEMyS y UTE-CTERA y legisladores porteños marcharon ayer por las 20 cuadras que separan el Ministerio de Educación de la Nación, ubicado en el Palacio Sarmiento, y la sede de la cartera educativa porteña, en Paseo Colón al 200, para protestar contra la reforma de los planes de estudios que aprobó el Consejo Federal de Educación en el año 2009.
Las comunidades consideran que los cambios fueron inconsultos, que implican «un deterioro de la calidad y las competencias de la educación técnica» y ponen en riesgo la validez de los títulos que se otorgan porque amplía cargas horarias de determinadas materias como Historia y Geografía pero reduce las específicas como dibujo técnico, entre otras. La reforma en cuestión –que ya se implementó en todo el país excepto en Capital y Neuquén– apunta a unificar cargas horarias para los contenidos técnicos, humanísticos y las prácticas correspondientes de manera de que el título tenga validez nacional.
Al llegar a la sede del ministerio porteño, un grupo de manifestantes forcejó con efectivos de la Policía Metropolitana porque una delegación pretendió ingresar para pedir ser recibidos o entregar un petitorio en el que reclaman participar de la discusión sobre la implementación de los cambios.
Néstor di Milia, secretario adjunto de ADEMyS, denunció a la agencia Télam que el gobierno porteño «quiere devaluar el título de técnico para que los egresados de las escuelas públicas cursen una tecnicatura paga para poder especializarse. No se niega la reforma, lo que pedimos es tiempo para debatir en los colegios, ya que en muchos de ellos, como en el Fernando Fader, los docentes se enteraron hace 20 días de esta idea.»
Desde el Ministerio de Educación porteño, conducido por Esteban Bullrich, recordaron que «los planes de estudio de las escuelas técnicas actualmente vigentes en la Ciudad de Buenos Aires datan de la década del ’60, respondiendo al estado del desarrollo tecnológico de la época y a los perfiles profesionales técnicos identificados en los distintos sectores productivos. Cinco décadas después, es imperioso reformular los planes de estudio para adecuarlos a las necesidades del siglo XXI, procurando preservar el derecho de los estudiantes y futuros egresados a una educación técnico profesional actualizada y significativa en términos profesionales».
Y tras recordar que «en los sucesivos Consejos Federales de Educación se fijaron los nuevos lineamientos», se informó que se continuará «con las rondas de diálogo» con directivos, profesores y alumnos, y que, en agosto, la cartera presentará «una evaluación conforme a los aportes recibidos por especialidad».