Recital, acampe y feria frente a la sede de Uspallata

emergencia-social-en-caba_1-e1477315471680-315x180logo noticiasurbanas

Noticias Urbanas – Cable  –  24/10/2016. Un colectivo que agrupa a más de 10 organizaciones sociales realizó el sábado y domingo una protesta frente a la sede del Gobierno porteño situada en Uspallata 3100. Hasta hoy, no tuvieron respuesta.

Por Horacio Ríos

Durante el sábado 22 y el domingo 23 se realizó el Festival por la Emergencia Social en la Ciudad frente al moderno edificio de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, en Parque Patricios.

Las organizaciones sociales, gremiales, culturales y estudiantiles que conforman la Mesa por la Emergencia Social en la ciudad realizaron el festival, que fue seguido por un acampe, bajo la consigna: “El hambre no espera”. El objetivo de los manifestantes fue visibilizar la crítica situaciçon que reina en la ciudad.

El caso fue que durante las dos jornadas, más de mil personas disfrutaron de bandas de rock, de folclore y de hip hop, de talleres para niños, de una radio abierta y de una feria de Economía Popular en el centro del Parque Patricios.

Marta Yané, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Movimiento Evita de la Ciudad, sostuvo que “nosotros estamos reclamando que se respeten nuestros derechos básicos a la salud, la alimentación, la educación y la vivienda. Cada vez vemos más en los barrios humildes de la Ciudad cómo esos derechos están siendo vulnerados. Vemos que los compañeros se van a dormir con un solo plato de comida al día”.

La dirigente expresó luego que “queremos que paren la mano, que nos escuchen, que nos den un espacio para dialogar en cada una de las áreas que venimos trabajando. Nosotros trabajamos todos los días en los barrios y conocemos su realidad y también conocemos las soluciones. Queremos que cada área del gobierno se junte con las organizaciones sociales para buscar soluciones concretas en conjunto. No alcanza con promesas y chamuyos; no le podemos explicar a la gente que se va a dormir sin comer porque el gobierno de la ciudad está dialogando, con eso ellos no comen”.

El pedido para que se declare la Emergencia Social fue presentado en la Legislatura Porteña y se traduce en un proyecto de ley que establece en sus fundamentos las causas para tal declaración. En este sentido, Yané expresó que “queremos discutir el presupuesto del año que viene. Este espacio exige y reclama el aumento en partidas para políticas públicas en materia social y para generación de trabajo en la Ciudad. El macrismo volvió a subejecutar el presupuesto de la Ciudad por lo que los aumentos que se prevén no terminan siendo utilizados o son derivados a otras áreas de gobierno. Nosotros queremos que esas partidas sean destinadas para políticas sociales y para generación de empleo”.

El festival fue organizado por la CTEP Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), UTE-CTA, Che Cultura, Proyecto 7, Corriente 20-21, entre otras y estuvieron presentes Eduardo López (UTE-CTA), Alejandro “Pitu” Salvatierra, Walter Córdoba de Barrios de Pie, Luciano “Tano” Nardulli de la CCC, Sebastián Demiryi del Movimiento Evita y Roberto Baigorria de Libres del Sur. Varios legisladores porteños enviaron sus adhesiones.