Rechazo y nuevo paro de los docentes

logo-tiempo-argentino1

01.03.2013. Los maestros bonaerenses marcharon ayer hasta la Casa de la Provincia, en Capital, para mostrar el descontento con la oferta de 17,8% de aumento salarial y anunciaron una huelga de 48 horas para el lunes próximo. 

Por: Jorgelina Naveiro

Los maestros bonaerenses marcharon ayer por las calles porteñas para rechazar la oferta salarial del 17,8% que formalizó el gobierno de Daniel Scioli y anunciaron que cumplirán otras 48 horas de paro a partir del próximo lunes, justo en el arranque de clases del nivel secundario.
La movilización convocada por el Frente Gremial Docente –que integran FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDA– reunió a más de 10 mil docentes que marcharon desde el Congreso Nacional hasta la Casa de la Provincia, en Callao 237. Allí, los dirigentes volvieron a rechazar la propuesta económica realizada por el gobierno porque implica un «recorte» al sector.
«Nos ofrecen un 12% por seis meses, el 14,5% por tres meses y un 17,8% recién en enero de 2014. No pueden hacer esa propuesta y además con una picardía doble, porque el aumento se ubica por debajo del costo de vida y eso tiene un solo nombre: recorte salarial», aseguró el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, rodeado por la titular de CTERA, Stella Maldonado, y de UTE, Eduardo López, quienes se sumaron al acto. El dirigente anticipó que si la provincia «no hace una propuesta integral para resolver el conflicto, de acá en adelante vamos a estar de paro y movilización hasta lograr un acuerdo justo».
En la paritaria del miércoles, el gobierno provincial ofreció llevar el salario de bolsillo para el docente de grado que recién se inicia a 3416 pesos en diciembre –se cobra en enero–, lo que representa una suba del 17,8%, muy lejano al 30% que reclama el Frente Gremial Docente. Como la oferta nacional que fue rechazada, la propuesta estaba estructurada en tres cuotas: 3248 pesos a partir de marzo; 3332 pesos desde septiembre y 3416 pesos a partir de diciembre. El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, sostuvo que es «la mejor oferta» que la administración sciolista puede hacer con recursos propios.
A su turno, la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, dijo que la propuesta salarial que llevaron las autoridades provinciales a la paritaria «significa un incremento total de 516 pesos, un incremento mensual de 43 pesos por mes. No lo aceptamos y esta multitud está hoy acá para decirle al gobierno que la lucha va a continuar hasta tanto tomen el compromiso absoluto de sostener a la educación pública con docentes bien pagos en las aulas.»
Petrocini aseguró que el sector está abierto al diálogo aunque avisó que si el gobierno propone en la próxima reunión paritaria –que aún se desconoce cuándo será– una suba del 22%, como el piso que fijó Nación, «va a ser rechazada de plano por insuficiente».
El primer paro docente del año se cumplió el lunes y martes último, e impidió que se iniciaran las clases con normalidad en muchas escuelas de la provincia. La medida se repetirá en los dos primeros días de la próxima semana y afectará así la vuelta a las aulas de los alumnos de la Secundaria. Los gremios se preparan para profundizar el plan de lucha si no hay respuestas: la FEB tendrá congreso extraordinario el jueves 7, mientras que SUTEBA y el resto de los socios tendrán plenarios y reunión de consejos directivos.