Rechazo gremial a la encuesta de Harvard

logo-pagina12-2008-18507c

Por Eduardo Videla

03.09.2013. Los docentes porteños nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) rechazaron la encuesta sobre ausentismo en escuelas de la ciudad de Buenos Aires realizada, con autorización del Ministerio de Educación local, por estudiantes para la Universidad de Harvard. El gremio anunció que sus afiliados no permitirán el ingreso de los encuestadores y advirtió que iniciará acciones judiciales si el ministerio no revierte la autorización para realizar ese estudio. UTE adoptó la decisión al tomar conocimiento de que está en marcha una investigación sobre inasistencias, que incluye el pedido de datos personales de los docentes, tal como publicó el sábado Página/12.

“No nos oponemos a los estudios sobre el tema, sólo que no se puede entrometer una empresa privada, en este caso Harvard o quien sea, para realizar un trabajo de campo”, afirmó el secretario general de UTE, Eduardo López. El dirigente consideró como “un avance” que el Ministerio de Educación haya aclarado, ayer, que no es obligación de las escuelas aportar datos sobre ausentismo ni los nombres de los docentes.

Guillermo Parodi, secretario adjunto del gremio, reclamó de todas maneras la anulación del Memorándum 139, que autoriza el estudio, porque “aunque digan que no es obligatorio, el memo no lo aclara y los encuestadores siguen yendo a las escuelas”.

El viernes, la diputada Delia Bisutti (Nuevo Encuentro) denunció que ese memorándum, que lleva la firma del director de Educación de Gestión Estatal, Max Gulmanelli, y de la directora de Evaluación Educativa, Silvia Montoya, autoriza al estudiante de Harvard Alejandro Ganimian a realizar un “trabajo de campo” del estudio titulado Descriptive Study of Teacher Absenteeism in de City of Buenos Aires. El estudio formaría parte de la tesis de doctorado de Ganimian, y según los dirigentes de UTE, estaría financiado por el Banco Mundial.

“Es el Estado el que tiene que ejercer los controles, y de hecho los hace, ya que todos los días se cargan online las ausencias, por lo que se puede tener al final del día una foto sobre la asistencia en todo el sistema”, dijo Parodi a Página/12. Además, aseguró que el Estado cuenta con tres auditorías para verificar esos datos, por parte de los ministerios de Educación, de Hacienda y de la Legislatura”.

“No puede ser que habiendo un sistema de control estatal se habilite a un privado como la Universidad de Harvard a reunir información laboral y personal de los docentes”, agregó Parodi.

Ayer, en conferencia de prensa, la conducción de UTE anunció su resolución de “no dejar entrar a supuestos estudiantes de Harvard o de cualquier universidad argentina o extranjera” y adelantó que irá “al fuero en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad para denunciar esta cuestión”. De hecho, en algunas escuelas no permitieron el trabajo de los encuestadores. Parodi advirtió que si el ministerio no responde al reclamo, “y sigue autorizando el ingreso de estudiantes para realizar encuestas, vamos a sumar este tema a la marcha del 17 de septiembre, en reclamo de incremento en las asignaciones familiares”. Para el gremio, el Ministerio de Educación de la Ciudad tiene un “claro intento de implementar una estrategia de control y amedrentamiento”, debido a que “autoriza, contra toda normativa vigente, a tomar datos de ausentismo docente para una supuesta investigación de una universidad extranjera”. En el ministerio que conduce Esteban Bullrich no respondieron a la consulta de este diario.

En tanto, la diputada Bisutti anunció que presentará un pedido de informes con “el respaldo de toda la oposición”. El tema será tratado hoy en la reunión de la Comisión de Educación de la Legislatura.