28.02.2014. A la espera de la reapertura de la paritaria nacional docente, la negociación entre los maestros y el gobierno porteño volvió a estancarse ayer, al filo del inicio de las clases previsto para el miércoles próximo en casi todo el país.
Los 17 sindicatos docentes de la ciudad de Buenos Aires rechazaron la tercera oferta salarial del gobierno de Mauricio Macri: un aumento de 25 por ciento en tres tramos que llevaría el salario inicial a $ 5400 en agosto.
«La propuesta es extemporánea», se quejó el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, que reiteró que su gremio exige una suba de 30% que eleve el sueldo mínimo a $ 6000 antes de mitad de año y una cláusula de monitoreo de precios.
López advirtió que si el gobierno de Macri no mejora hoy la oferta, el plenario de delegados de UTE, que se reúne este mediodía, podría tomar medidas de fuerza.
En Santa Fe, en tanto, los maestros aceptaron la suba de 30% que había hecho el gobierno provincial y que elevará el inicial a $ 6533 en julio. La propuesta incluye un plus no remunerativo de entre 1500 y 2800 pesos, según la categoría, a pagar este mes.
En Misiones, en cambio, los gremios docentes consideraron «insuficiente» el aumento de 24% que ayer les ofreció el gobierno provincial y retomarán la negociación hoy.
La Unión Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), en tanto, decidió ayer en un congreso extraordinario, cumplir el paro de 48 horas para el miércoles y jueves próximos que Ctera había anunciado el lunes y que quedó en suspenso al día siguiente después de la reunión de la paritaria federal. Los maestros pampeanos advirtieron que irán a la huelga «en caso de que no haya acuerdo» a nivel nacional.
Todas las provincias, salvo Santiago del Estero y San Luis, donde las clases comenzaron anteayer, y Salta, donde está garantizado el inicio el miércoles próximo, esperan el próximo capítulo de la paritaria nacional previsto para el próximo lunes.
Aunque estaba programado que ayer se reuniera una comisión técnica salarial, que se dedicaría a evaluar eventuales mejoras de la oferta de 22% de aumento, el encuentro finalmente no ocurrió.