Rechazo al operativo de medición educativa “Aprender 2016”

bdb225b5-194a-4ed8-9e7d-0d9e3f903da2-1

 

La Unión de Trabajadores de la Educación UTE CTERA rechaza el operativo de medición educativa  “Aprender 2016” impulsado por el gobierno nacional para los días 18 y 19 de octubre en todas las escuelas del país, porque no sirve para mejorar la calidad del sistema educativo.

En realidad este operativo es una medición estandarizada de algunos conocimientos de 6to grado de la primaria y de 5to y 6to año de la secundaria.

La UTE rechaza esta medición educativa porque no respeta los verdaderos procesos de aprendizaje e instala una lógica de competencia entre las escuelas. Esta situación no solo no introduce mejoras en el sistema educativo, sino que favorece la fragmentación y la estigmatización dentro del mismo. Además, delega la responsabilidad por los resultados conseguidos a estudiantes y docentes y borra así la función indelegable del Estado como garante de derechos, explicitado en la Ley Nacional de Educación Nº 26.206.

La UTE reclama al gobierno nacional que no se realice una medición estandarizada y descontextualizada, sino, una evaluación que sea integral, participativa, contextualizada y formativa, porque las Escuelas Públicas no son empresas, sino espacios colectivos donde se construye conocimientos, y los docentes son parte fundamental de ese proceso.

Descargar el Pronunciamiento sobre el operativo “Aprender 2016”

 

[youtube]https://youtu.be/n6s5aVmJ12Y[/youtube]