20.05.2015. Está prevista para el jueves 28 de mayo con cortes de calle, clases públicas y radios abiertas a modo de protesta para visibilizar la falta de cobro de trabajadores de la educación por retrasos administrativos y la sobrecarga de tareas que sufren las conducciones escolares.
Así lo anunciaron en una conferencia de prensa en UTE-Ctera.
«Los equipos directivos de las escuelas públicas deben realizar cada vez más tareas administrativas, sin equipamientos, sin capacitaciones, sin insumos. Esto les insume gran cantidad de horas y muchas veces continúan con el trabajo en sus casas», señaló a Télam Guillermo Parodi, secretario adjunto de UTE-Ctera.
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Conferencia de prensa de UTE-Ctera
El dirigente añadió que «esto le resta tiempo a lo importante que debería hacer una conducción, que es la tarea pedagógica, apoyar a los docentes, coordinar contenidos, evaluar estrategias pedagógicas, y cuando esto no se realiza el deterioro de la calidad educativa es notable».
Si bien directores, vicedirectores y secretarios venían realizando tareas administrativas hace muchos años, según los testimonios de los presentes en la rueda de prensa estas responsabilidades se incrementaron con la digitalización de los expedientes de los docentes, a mediados del año pasado.
«Cada vez que ingresa un docente, que se pide licencia, que se da de baja, etcétera, los directivos deben cargar los datos y no siempre cuentan con las herramientas para hacerlo, por ejemplo, a veces no tienen Internet o no funciona la computadora. Esto produce una demora que ha llevado a cientos de compañeros a no cobrar sus salarios», describió Parodi.
En este sentido, los trabajadores de la educación exigen la designación urgente de personal administrativo, aumento de equipamiento para este fin, capacitación para el uso de los nuevos programas que se implementan e insumos básicos, como una Internet que funcione.
«Nosotros elegimos esta profesión porque nos gusta enseñar y aprender. No somos administrativos, no queremos serlo. No hubo capacitación para el uso de los expedientes electrónicos, lo que se hizo fue un curso de dos horas, en el que los docentes aprendíamos sin máquinas», expresó por su parte Susana Fiumara, vicedirectora de la Escuela 18 del Distrito 17.
Fiumara detalló que «la digitalización de los expedientes de los docentes se suma a la inscripción online de alumnos» y criticó que el trabajo lo terminan absorbiendo ellos.
«Nadie se niega a informatizar los datos, el tema es que los sistemas que hacen no sirven, son lentos y no tenemos infraestructura ni personas para poder hacerlo», subrayó.
En el mismo sentido, Marcelo Parra, director de la Escuela Media N° 6 del Distrito 21, añadió que «en la educación media también tenemos otros problemas que atentan contra la estabilidad laboral de los trabajadores, como la resolución 2704 que pone en juego la continuidad de los suplentes».
En tanto Raquel Papalardo, directora del Mariano Acosta, denunció que están «en las escuelas más de 10 horas diarias, cuando nos pagan por cinco; pero, además, llevamos meses sin designaciones, por ejemplo, yo no tengo hace tiempo vicedirector en el nivel medio».
En el ámbito de la educación de adultos la situación es igual de compleja y tienen un problema adicional: «funcionamos generalmente a la noche, donde si queremos hacer alguna consulta por el sistema no hay nadie que nos responda», sostuvo una directora del área.
La modalidad de lucha del próximo jueves será definida en cada institución y en cada distrito y constará de movilizaciones, cortes de calles, clases públicas o radios abiertas.