25.06.2012. Los principales problemas son de infraestructura y recursos humanos, a lo que se suma el recorte en el aporte a las cooperadoras, según informan legisladores, sindicatos, familias y maestros. La subejecución del presupuesto.
Sabido es que cada escuela y la comunidad que la forma y transita, funcionan como una familia o un país, donde los problemas son cuestiones de Estado, que en el caso de las públicas, no siempre pueden ser solucionadas con recursos propios. En el distrito hay más de 1100 establecimientos educativos estatales de distinto nivel que albergan a más de 350 mil estudiantes en cerca de 760 edificios, muchos de los cuales presentan problemas de medianos a graves. Según constató en una recorrida Tiempo Argentino a partir del aporte de fuentes legislativas, sindicales, padres y trabajadores, al menos 80 inmuebles sufren inconvenientes que van de necesidad de pintura, invasión de palomas, filtraciones, roturas de paredes a falta de rampas de acceso para personas con discapacidad o de suministro de gas y electricidad que para una escuela implica la pérdida de día de clases.
Voceros del Ministerio de Educación que conduce Esteban Bullrich relativizaron el listado remitido por este diario (ver aclaraciones en infografía) y aseguraron que entre 2008 y 2012 la inversión real que la cartera destinó a infraestructura fue de $1850 millones y para este año de cerca de $ 500 millones. También destacaron que “al inicio de la gestión de Mauricio Macri, 307 edificios escolares no tenían calefacción. A la fecha todas las escuelas tienen calefacción habiendo invertido desde 2008 $102.062.221 en obras de gas y calefacción”.
Desde 2010, la infraestructura escolar comenzó a ser un reclamo central de la comunidad –medio centenar de secundarios fueron tomados por los estudiantes– y entonces se redoblaron los planes de obra. Al año siguiente se creó un programa de mantenimiento de los edificios a cargo de contratistas privadas. Sin embargo, hay demoras en terminar las construcciones y reformas que se prometieron y anunciaron y los funcionarios y empresas no siempre responden en tiempo y forma, denuncian las fuentes consultadas.
Encima las cooperadoras que tienen muchos establecimientos recién cobraban por estos días la cuota del primer cuatrimestre con una merma que rondaría el 30% porque, precisamente, ya no tienen que encargarse de ese mantenimiento que se tercerizó. La poda de subsidios de todas formas impacta “en la compra de material didáctico, librería y limpieza, mantenimiento de bienes muebles y transporte, entre otros”. Un delegado de cooperadora contó a Tiempo que algunas escuelas tuvieron que improvisar los boletines en hojas comunes porque no llegaba el cartón.
El colectivo Familias x la educación pública advirtió en un documento que los principales problemas que atraviesa la educación en la Ciudad son de infraestructura, recursos humanos y el recorte a las cooperadoras. En el primer ítem advierte sobre esa tercerización, pero también por la subejecución presupuestaria que muchas veces fue denunciada por diputados de la oposición u otros organismos como la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires o la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.
El legislador Francisco Nenna recordó que “la inversión asignada en infraestructura escolar para 2008 fue de $ 251,6 millones pero sólo se ejecutó el 57,7% mientras que el monto estipulado para 2009 disminuyó a $ 199 millones pero se ejecutó nada más que el 72,1 por ciento. En 2010, se destinaron a infraestructura escolar $159 millones y estallaron las tomas de colegios en agosto del mismo año porque ni siquiera habían utilizado la mitad del dinero previsto. Tanto en 2011 como 2012 el presupuesto educativo se mantuvo por debajo de la participación porcentual que acreditaba en el presupuesto general de la Ciudad antes de que asumiera Macri”.
En un reciente informe, la ACIJ había comprobado que del total del presupuesto ejecutado por la Ciudad durante los últimos años, “se advierte que aumentó sustancialmente la cantidad de recursos vigentes que no fueron ejecutados. Concretamente, se observa que se incrementaron en un 633% los montos subejecutados entre 2007 y 2011. En particular, durante el año 2011 el gobierno de la Ciudad no ejecutó más de 3700 millones de pesos disponibles, que podría haber destinado a educación y otros derechos que merecen una consideración prioritaria”.
En materia de recursos humanos, el colectivo Familias x la educación pública detectó escasa cobertura para suplencias, un sólo gabinete psicopedagógico por distrito o falta de maestras integradoras en escuelas de niños con capacidades especiales con lo cual “los problemas no pueden resolverse y alientan el éxodo de matrícula”. Mientras en algunas escuelas se van los alumnos, en otras hay muchos más de los que la escuela puede albergar. “No hay políticas de previsión y desarrollo de estrategias específicas en ambos casos –aseguró la organización–. La escuela privada realiza selección de matrícula por medio de pago cuotas y por la identificación hay direcciones escolares que seleccionan matrícula y otras que, en cambio, reciben sectores excluidos (por factores pedagógicos y socioeconómicos) de otras instituciones (públicas y privadas)”.
No es casual que la Unión de Trabajadores de la Educación haya salido a realizar una campaña en defensa de la educación pública con acciones “territoriales, comunicacionales e institucionales” que “permitan dar un paso más en el camino de develar los intereses y objetivos que se encubren detrás de los discursos economicistas y así colaborar en la construcción de nuevos imaginarios que le devuelvan a la educación pública el valor para cumplir su objetivo en una sociedad que va por el camino de la igualdad y la justicia social”. <
Para cooperadoras
DELEGADOS
Los porteños tienen 21 distritos escolares y cada uno posee un delegado de las cooperadoras, todos con mandato vencido. Después del receso de invierno votarán a los nuevos, pero representando a 15 comunas. ¿Un nuevo conflicto en puerta?