La Unión de Trabajadores de la Educación UTE CTERA convoca para el próximo martes 22 de noviembre a las 13 horas a una Radio Abierta en la puerta de la Legislatura porteña para exigir que en la Ciudad de Buenos Aires se garantice el derecho social a la Educación.
En la radio abierta se reclamará más presupuesto para educación en la Ciudad. La gestión de Horacio Rodríguez Larreta redujo el porcentaje del presupuesto asignado a Educación para el 2017 en más de 4 puntos porcentuales, llevándolo así a su punto más bajo en los últimos diez años. La UTE exige que el porcentaje para Educación sea del 30 por ciento como mínimo, y que se garanticen vacantes para todos los niños y niñas de la Ciudad.
.
También se reclamará por un reajuste salarial acorde a los niveles inflacionarios de la actual gestión. Los docentes exigen que se convoque a las comisiones de monitoreo establecidas en la Mesa Salarial del mes de marzo, y el aumento de las asignaciones familiares congeladas desde hace más de tres años en la Ciudad.
Además, la Legislatura porteña sancionó recientemente el proyecto del Ejecutivo que excluyó del boleto estudiantil a una enorme cantidad de estudiantes. Lamentablemente los legisladores oficialistas se negaron a tener en cuenta los proyectos de las y los legisladores ajenos al bloque macrista e ignoraron deliberadamente las consideraciones que UTE-CTERA realizó, tanto en la Legislatura como en la Audiencia Pública que se desarrolló en el marco del tarifazo del Subte. La Ley del Boleto Estudiantil redujo ese derecho solo a alumnos y alumnas de escuelas de nivel inicial, primario y secundario del sistema formal. Quedaron excluidos del beneficio estudiantes de PAEBYT, Adultos 2000, FINES, CENS, Centros Educativos, y Centros de Formación Profesional. Ante esto se reclamará por un boleto educativo para todos los estudiantes y que se incluya a los docentes de la CABA.
En la jornada de lucha del martes las distintas áreas, niveles y modalidades llevarás sus reclamos:
Que el gobierno porteño cese con la persecución a los trabajadores que reclaman por sus derechos.
No al desmantelamiento de la Junta de Programas Socioeducativos.
Reglamentación de la Ley de Educación No Formal.
Estabilidad laboral en el área socioeducativa.
No al cierre del Plan Fines y los programas nacionales.
No al vaciamiento del Programa Campamentos Escolares, y a la injerencia de empresas privadas y ONGs en la educación pública.
Mesa de trabajo para construir los perfiles del programa orquestas.
Incorporación de los trabajadores de Escuela de Maestros al Estatuto.
Apertura del registro para el reconocimiento de los Bachilleratos populares y reconocimiento de todos los trabajadores de la planta funcional que contiene a la pareja pedagógica.
No al desfinanciamiento de la educación técnica.
Si al cumplimiento de la ley 26058 de educación técnica profesional y al cumplimiento de la inversión prevista por la ley ETP y las garantías que otorga al sistema.
Becas para todos y boleto estudiantil para los estudiantes de profesorado.
Apertura de los espacios institucionales de investigación y extensión.
Ampliación de POF y materiales didácticos. Creación del cargo de director en el nivel secundario.
Efectivización de la titularización en primaria e inicial de las Escuelas Normales.
Creación de cargos: «auxiliar pedagógico» y «auxiliar administrativo».
Ampliación de los cargos «maestro itinerante» y «maestro MATE» en todos los distritos.
Ampliación de los cargos de «Asistente de Comedor» en todas las Escuelas de Jornada Completa.
Creación de Escuelas Primarias en la Zona Sur
No a la disminución de módulos institucionales en Media.
Continuidad de los PPC (Proyectos Pedagógicos Complementarios).
Por más Escuelas Infantiles y centralización de los JINES.
Más personal del EOE y CEPAPI.
Infraestructura escolar en emergencia en Sur de la ciudad.
Tratamiento y la aprobación del Proyecto de Ley de Horas Institucionales en todos los cargos curriculares.
Capacitación en servicio para lxs docentxs de la Ciudad sobre educación sexual integral, y reglamentación de la licencia por violencia de género.