12.12.2013. Denuncian que tras el debut del trámite online en la ciudad no se respetan criterios de prioridad, como que un alumno vaya al mismo colegio que sus hermanos; el gobierno admite errores.
Por Silvina Premat.
El debut de la inscripción online en las escuelas porteñas no está resultando según lo esperado. Ayer, algunos niños volvieron a sus hogares con una nota pegada en su cuaderno de comunicaciones que decía: «A partir del nuevo sistema de inscripción en línea surgieron graves errores en la confección de los listados de alumnos nuevos para el ciclo lectivo 2014. Les pedimos, en caso de haber solicitado vacante para hermanos, realicen el reclamo correspondiente a:https://reclamos.buenosaires.gob.ar/suaci/contacto«.
Según el Ministerio de Educación de la Ciudad hasta ayer se atendieron unos 2000 reclamos por supuestas faltas en el reglamento escolar, que establece criterios para priorizar la asignación de una vacante, como tener hermanos en una misma escuela, haber sido alumno del establecimiento en niveles anteriores y, entre otras, la proximidad del domicilio.
Se informó también que de las 65.000 inscripciones para preescolar, primer grado y primer año del secundario registradas mediante el nuevo sistema, hasta ayer se habían asignado unas 52.000. El resto figura en listas de espera.
«Yo no pude hacer la inscripción online para la salita de dos para mi hija porque el sistema estaba colapsado. La hice en la modalidad presencial y ahora ella no figura en las listas. No entiendo porque la anoté en el mismo jardín al que va mi hijo de tres años», contó Elena, quien, junto a cerca de dos centenares de padres participó ayer de un corte de la avenida Rivadavia, a la altura de Campichuelo, para expresar su malestar con las asignaciones en el jardín de infantes Profesora María Margarita Ravioli y en la escuela primaria Primera Junta, a la que concurren sus hijos.
«Hoy [por ayer] vino un funcionario del Ministerio de Educación y nos dijo que había posibilidades de que, al reorganizar la inscripción, se les quite el lugar a los que ya les fue asignado», dijo otra de las madres. Y anunció que «hay padres que están preparando recursos de amparo».
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) anunció una concentración para hoy, a las 17, frente al Ministerio de Educación de la Ciudad «para pedirle una inmediata solución al ministro [Esteban] Bullrich». Para mañana, a las 8, otro grupo de familias vinculadas a las escuelas Granaderos de San Martín y Honorable Congreso, en el barrio de Belgrano, organizó una sentada que podría incluir el corte de algunos carriles de la Avenida del Libertador.
En tanto, el ministro de Educación porteño pidió a la prensa «llevarle la tranquilidad a la gente de que hay vacantes». Aunque advirtió: «Por ahí no va a ser justo en la escuela elegida, porque obviamente hay escuelas que están más demandadas que otras».
El director general de Tecnología Educativa, responsable de la implementación de la nueva modalidad de inscripción, Jorge Aguado, dijo a LA NACION: «Queremos asegurar que se cumpla el reglamento escolar. Estamos viendo caso por caso. Por ahora la intención es no modificar las asignaciones que ya se hicieron». Aguado también afirmó que hoy se «subsanarán los casos en los que se cometió un error».
La UTE también denunció que, con esta modalidad, para la que el gobierno porteño habría contratado a una consultora, se dejó afuera «de la inscripción a los directivos que conocen el sistema y sus modalidades dando lugar a situaciones problemáticas, como las ocurridas en escuelas medias, donde muchos quedaron en lista de espera en un turno a pesar de encontrarse vacío el otro».
Gustavo Lesbegueris, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, afirmó que «centenares de testimonios» recibidos en ese organismo dan cuenta de que «las Direcciones de área trasladan las culpas al nuevo sistema, desentendiéndose de cuestiones vinculadas con derechos, prioridades, necesidades, contextos y especificidades».
Los reparos de algunos gremios y políticos opositores al gobierno de Mauricio Macri, expresados poco después de difundirse la nueva modalidad de inscripción a mediado de octubre pasado, aludían a la falta de tiempo para difundir el sistema y los criterios de asignación de vacantes.
Paola Caratino, otra de las madres que hasta ayer estaba desconcertada, contó a LA NACION que le fue asignada una vacante en la sala de tres que solicitó para su hija mayor, Rosario, mientras que no tuvo la misma suerte la pequeña Julia, de dos años. Julia no figura en las listas no obstante tener prioridad por haber concurrido hasta este año a ese jardín su hermana Rosario.
Además de las inscripciones para ingresar en el sistema educativo se registraron las correspondientes a los ingresos para de 2º a 7º grado y de 2º a 5 o 6° año de la secundaria, de los alumnos que provienen de otras jurisdicciones o de colegios privados. Las asignaciones para esas vacantes serán dadas a conocer el 20 de febrero. En tanto, la inscripción para el nivel terciario continuará hasta el 21 de febrero.
No obstante los reclamos, Bullrich repitió que este sistema permitirá «saber dónde están faltando vacantes para cada uno de los niños que no las tienen».