A propósito de la noticia que circuló durante la jornada de ayer respecto del reglamento que el Colegio Calasanz hace firmar a las familias para otorgarles la matrícula, es oportuno volver sobre algunas cuestiones.
La más importante es transmitirle a las y los docentes, tanto de escuelas de gestión privada como estatal, que la educación sexual integral es una Ley Nacional (26.150) y Jurisdiccional (2.110), por lo cual, toda nuestra práctica docente vinculada a la ESI se encuentra en el marco de la ley. Impartir conocimientos y generar espacios de debate sobre la ESI es un derecho de las y los estudiantes como una obligación de la docencia. A su vez, la UTE hace muchos años ya viene exigiendo al Ministerio de Educación la implementación de la ley a través de capacitaciones en servicio al conjunto de la docencia, y de acuerdo a un enfoque que no sea únicamente biologicista, sino que incorpore temáticas relacionadas con la diversidad sexual y la igualdad de géneros.
Este reglamento confuso del Colegio Calasanz, se enmarca en una revancha contra la ESI por parte de algunos sectores que tienen muchos años en América Latina como “Con mis hijos no te metas”. Los mismos sostienen un planteo pre- estatal respecto de la “intromisión del Estado” en la educación de los hijos e hijas, en el marco del antiguo paradigma de tutelaje. Estos grupos desconocen la responsabilidad y garantía del Estado en materia de educación (desde la Ley 1420 a la Ley de Educación Nacional), la Convención de los Derechos del Niño, y el ámbito democrático en el cual se han aprobado los lineamientos curriculares de educación sexual integral (Consejo Federal de Educación, 2008). Considerando que las situaciones de abuso sexual suceden en un 80% en el ámbito intrafamiliar, es de suma importancia que los niños y niñas puedan hablar de estos temas en la Escuela, de modo tal de poder prevenir esta problemática.
Recomendamos leer las herramientas para interpretar y actuar ante los cuestionamientos a la ESI en las escuelas, elaborado por el Frente Popular por la ESI de la que UTE forma parte integrante.
Herramientas para interpretar y actuar frente a los cuestionamientos hacia la ESI en las escuelas