“Que se CePA”

CePA


CePA

La UTE denuncia ajuste y vaciamiento en el CePA.


La Escuela de Capacitación Docente – Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA) es el principal organismo público de formación permanente para docentes en el país, y supo ser uno de los más importantes centros de formación docente continua de Latinoamérica.

En 2014, el CePA cumple treinta años de capacitación docente en democracia. Sin embargo, actualmente es poco lo que hay para celebrar. Desde 2008, con el inicio de la gestión macrista, la escuela ha sido sometida a un sostenido proceso de vaciamiento. Fueron despedidos decenas de capacitadores, coordinadores pedagógicos e integrantes de diferentes oficinas administrativas. Otros tantos acabaron renunciando debido al maltrato y a un intencionado proceso de desgaste. Equipos enteros fueron disueltos, otros fueron reducidos –en personal y en capacidad de acción– a su mínima expresión. Fueron cerrados algunos de sus postítulos más exitosos. De un solo golpe, por ejemplo, fueron eliminados de su oferta casi todas las propuestas de capacitación relacionadas con la memoria de la dictadura, no subsistiendo hoy ninguna.

Quienes se opusieron a este avasallamiento e intentaron organizarse gremialmente, fueron echados o amedrentados. Pronto los miembros de la institución se encontraron con una prohibición de hecho para dialogar con otros actores del sistema educativo y con la triste realidad de que cualquier manifestación cuestionadora era castigada con la marginación o la expulsión. La discrecionalidad, el ninguneo y el desprecio han sido las principales características de la Coordinación del CePA en la gestión del PRO.

En abril de este año, mientras se realizaban múltiples auditorías, las cuales se reclama tomen estado público, finalmente fue removida de su cargo la coordinadora general Dafne Vilas.

Pero lo que prometía ser una ocasión para la reconstrucción, pronto mostró el mismo rostro. El CePA dejó la órbita de la Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica para pasar a depender de la Dirección General de Planeamiento, a cargo de María de las Mercedes Miguel.

 

Aunque inicialmente se anunció que “no habría cambios” hasta fin de año, de inmediato se suspendió la impresión y distribución de las cartillas de cursos, se desalentó la inscripción presencial y se limitó la difusión de las propuestas a Internet. El resultado fue la cifra récord de más de veinte propuestas de cursos intensivos cerrados por falta de alumnos en el primer encuentro (estos cursos se ofrecen hace décadas y el máximo de cursos cerrados era de diez). A continuación, se anunció el despido de decenas de capacitadores aduciendo que sus propuestas –muchas de las cuales ya habían sido aprobadas por coordinadores pedagógicos– no eran pertinentes.

Es clara la necesidad de consensuar las decisiones pedagógicas con los coordinadores de diferentes áreas del CePA, aunque esto no se produzca. La nueva gestión dio de baja 39 propuestas de un total de 201. Y debido a la extrema demora en el cierre de la oferta, el resto de los capacitadores se encontraron con que se quitaba un mes completo de su salario, ya que los cursos de segundo cuatrimestre, que usualmente comienzan en agosto, lo harán en septiembre. Entre los educadores despedidos se encuentran profesionales con más de una década de experiencia en capacitación docente en la ciudad, reconocidos y valorados por maestros y profesores, cuya eficacia, oficio y pertinencia están sobradamente probados. A esto se suma la clausura de propuestas postitulares como la especialización en Educación Sexual que hace tiempo se dicta desde CePA, o el silencioso desmantelamiento de los Centros de Docentes que también dependen de la institución.  

Eduardo López, Secretario General de UTE-Ctera, señaló ante esta situación: “No se puede concebir que el gobierno macrista avance con sus ajustes en la formación y capacitación docente. El CePA supo ser una institución que enorgullecía. La jerarquización de la escuela y la formación docente, requieren mayor presupuestos y decisiones que estén basadas en criterios pedagógicos y no mercantilistas o de marketing”.     

Esteban Sueyro, Secretario de Organización de UTE- Ctera, remarcó: “No estamos de acuerdo con el cierre de ningún curso y postítulo. Los docentes en la ciudad debemos tener una capacitación de calidad. Vamos a por la reconstrucción del CePA y la estabilidad laboral de todos sus trabajadores”.