El pasado martes 9 de mayo se realizó un encuentro en la UTE entre docentes, estudiantes, cooperadores y familias de escuelas públicas de CABA convocado por la Multisectorial por la Educación Pública.
En el encuentro lxs estudiantes compartieron experiencias de sus pasos por las ACAP y se intercambiaron opiniones y análisis sobre cómo deberían instrumentarse las prácticas profesionalizantes.
Algunos de los temas que se plantearon sobre las ACAP fueron la falta de vinculación con el proyecto institucional de la escuela y la falta de claridad de las propuestas, que generan desorganización y pérdida de aprendizajes centrales en la formación secundaria. Lejos de constituirse como aprendizajes significativos, lxs estudiantes de 5to año se encuentran yendo a lugares sin saber con qué fines y encontrándose con situaciones muy disímiles entre sí. La ausencia de refrigerios y la lejanía con las instituciones donde lxs estudiantes cursan son otras muestras de la improvisación de las ACAP, a lo que se le suma una gran preocupación frente a malos tratos por parte de personas que no están formadas para el trabajo con jóvenes.
Como conclusión se planteó que las prácticas profesionalizantes deberían enmarcarse en el proyecto educativo de cada escuela, con vinculación a la orientación pedagógica correspondiente y con presencia constante en el ámbito laboral de un referente de la escuela. Además se planteó la posibilidad de que estas prácticas se extiendan a ámbitos que vayan más allá del ámbito laboral privado, que se puedan incluir espacios como cooperativas, que se otorguen viáticos y una remuneración por el trabajo realizado.