02.05.2013. La CTA conmemoró el Día de los Trabajadores en Avellaneda, con la presencia de Carlos Tomada, Martín Sabbatella y Héctor Recalde.
El Día del Trabajador encontró al sindicalismo argentino dividido en varias conmemoraciones realizadas por distintas centrales. La CTA encabezada por Hugo Yasky hizo un locro en el microestadio de Racing Club, en Avellaneda, y el docente habló respecto de esta fragmentación. «Necesitamos la unidad del sindicalismo para defender lo que conquistamos y también para ir por más», resaltó, en uno de los pasajes de su discurso, que era escuchado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella; el diputado del Frente para la Victoria Héctor Recalde, entre otros referentes, además de un nutrido grupo de líderes sindicales que forman parte de la central.
«Hay que ratificar el rumbo y apoyar al gobierno de Cristina», remarcó Yasky, y luego agregó: «Al mismo tiempo, hay que criticar y pedir lo que falta.» Respecto de esta definición, mencionó la necesidad de «profundizar la distribución de la riqueza y reducir el trabajo en negro». Habló de terminar con «las injusticias contra los pueblos originarios» y de impulsar «una reforma tributaria» para que «paguen más los que más tienen».
Al terminar con esta enumeración, y como reafirmación de los motivos por los que convocó a seguir respaldando al gobierno nacional, el sindicalista subrayó: «Es cierto que faltan cosas. También está muy claro que esos avances no van a venir de la mano de Mauricio Macri, ni de (Francisco) De Narváez, ni de la derecha, ni de los grupos económicos, ni de (Héctor) Magnetto.»
Durante el acto, que tenía un escenario ubicado frente a largas mesas en las que había más de 2600 personas que compartieron la comida típica, Yasky hizo referencia a la brutal represión que el pasado viernes 26 de abril desató la Policía Metropolitana en el Hospital Borda.
«Los que quieren una devaluación del 40%, como dijo ayer Federico Sturzenegger, (presidente del Banco Ciudad), y los que quieren que la economía salte por los aires, como pidió el senador radical Ernesto Sanz, sólo para que el voto de la sociedad cambie, necesitan que lo que hizo Mauricio Macri en chiquito, en el Borda, se extienda por todo el país», afirmó el gremialista.
El ministro Tomada también se refirió al respecto: «No creo que haya sido casual que Macri haya estado al frente de este hecho. Tomó la decisión de generar esta represión salvaje para colocarse como el principal candidato de la derecha. Es así de duro y triste, pero eso no nos hace bajar los brazos», remarcó.
El lugar elegido para el acto no fue una cuestión azarosa. Antes de los discursos, hubo un homenaje al histórico dirigente del sindicato de Farmacia, Alfredo Ferraresi, que falleció a principios de marzo, y es el padre del actual intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que estuvo presente en el acto y señaló: «Hoy podemos encontrarnos reivindicando la historia y este proyecto nacional donde los trabajadores son la columna vertebral.»
Por su parte, el diputado Recalde, que fue miembro del moyanismo hasta que el camionero hizo su giro opositor, afirmó: «Para la defensa del modelo que comenzó con Néstor y que continúa con Cristina es muy importante la unidad de los trabajadores.» «Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode», resaltó.
En el evento también estuvieron los secretarios generales adjuntos de la CTA, Marcelo «Nono» Frondizi y Pedro Wasiejko; y dirigentes de otros gremios alineados a la CTA, como Stella Maldonado, (CTERA). Eduardo López, (UTE), y Roberto Pianelli (Subtes).