19.01.2014. La Multisectorial por Vacantes, conformada por familias porteñas actualmente sin vacantes en la escuela pública de la Ciudad, dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y organizaciones de estudiantes, entre otros sectores, continuará hoy con su campaña de recolección de firmas, en esta ocasión en los parques Almagro y Chacabuco. La campaña, que se lleva adelante para firmar el petitorio titulado “Ningún niñ@ sin escuela pública”, comenzó el viernes 17 y continuó ayer en distintos parques de la Ciudad.
En el petitorio se solicita, entre otros puntos, «que no se cierre ningún curso o grado durante 2014, teniendo en cuenta los problemas que provocó el inconsulto sistema de inscripción en línea (on line) que debe ser derogado para volver a fortalecer el abordaje pedagógico y familiar de la inscripción escolar».
Asimismo, se pide que «se abran nuevas aulas para poder albergar a todos los niñ@s inscriptos en lugares cómodos y dignos que garanticen las condiciones óptimas para recibir y brindar educación de calidad, sin aulas ‘superpobladas’ ‘contenedoras’ ni ‘móviles».
Esta semana, Adrián Amat y Mónica Benda, padre y madre de una niña que transitará este año el preescolar, recurrieron a la Corte Suprema de Justicia para solicitarle que intervenga ante el limbo burocrático en el que se encuentran junto a unas 17 mil familias porteñas por el cambio del sistema de inscripción en las escuelas públicas porteñas que los dejó sin vacante. El caso se originó por una vacante que fue asignada vía inscripción on line y posteriormente quitada a la alumna.
«El sistema pernicioso que ha implementado el gobierno de la Ciudad, a los efectos de hacer creer que se armó para resolver las vacantes no es más que una actitud soberbia y demagógica, cuya ineficacia ha quedado demostrada por la implementación de un plan de reasignación de 17 mil vacantes», señala la presentación judicial.
Según Gustavo Lesbegueris, titular del Área de Educación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, contó que en la última semana recibieron unas 190 denuncias similares para todos los niveles, y advirtió que «el Ministerio de Educación afirma que hay vacantes disponibles, pero el problema es que los padres, cuando buscan escuela para sus hijos, no buscan cualquier lugar».
Por otra parte, en contraste con importantes irregularidades en la asignación de subsidios a las escuela privadas (ver aparte), el gobierno de la Ciudad avanza con la idea de instalar aulas «container» en escuelas públicas, a pesar del rechazo de directivos, padres, docentes y legisladores. Son 33 aulas «modulares», para nivel inicial, sumadas a seis baños, un container para área de gobierno y otro para comedor y cocina. De ese total de aulas modulares, casi un 90% serán ubicadas en el sur (Comunas 4, 8 y 9), y hay casos llamativos en su distribución, de acuerdo a los Pliegos de Especificaciones Técnicas (PET).