Genaro Grasso
25.07.2014. En el subsuelo de la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Convocatoria Económica y Social por la Argentina se reunió ayer a las 16 hs y acusó a los fondos buitre de buscar un «default social» para el país. Los integrantes anunciaron una solicitada prevista para el sábado, una nueva reunión el lunes 28 a las 15 y un Cabildo Abierto al pueblo el miércoles 30 de julio a las 14.
En la reunión liderada por el presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, participaron referentes de los distintos espacios políticos, como los diputados nacionales por el Frente para la Victoria, Héctor Recalde, por el Frente Nuevo Encuentro, Juan Carlos Junio, y por el radicalismo, Leopoldo Moreau. De los sectores económicos, asistieron el titular de la Confederación General Económica, Ider Peretti, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López y el secretario de prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrospe. También tuvieron presencia agrupaciones como Carta Abierta, a través de Horacio González, el Plan Fénix, con Abraham Gak y la GraN maKro, por medio de los economistas Alejandro Robba y Agustín D’Attellis, entre otros.
Leopoldo Moreau puso énfasis en el «default social» que ocurriría «si el gobierno cede 1 milímetro en esta cuestión», en contraposición del «default financiero» con el que todos amenazan. Para el diputado, el costo de un mal acuerdo «equivaldría a tres megacanjes», por lo que el pueblo se quedaría «sin hospitales, escuelas, Asignación Universal por hijo, ferrocarriles e incluso habría pérdida de la soberanía plena del interés nacional.» Además, recordó la responsabilidad del sistema político: «Todos votaron la Ley Cerrojo, por lo que no se pueden hacer los distraídos». Recalde, por su parte acusó a algunos políticos argentinos de «callar para no contradecir a los poderes dominantes».
Vanoli sostuvo la postura argentina en el litigio, diciendo que «se pagó, por lo que jurídicamente no es un default. No hay una cesación de pagos. El juez Thomas Griesa está tomando decisiones por fuera de su jurisdicción, y no le está llegando el dinero a bonistas europeos y japoneses.»
El Cabildo Abierto no tendrá banderas partidarias sino que, según Vanoli, «llevará banderas y escarapelas argentinas para defender una causa nacional». Asimismo, se publicará una solicitada el fin de semana, tomando el sábado 26 como fecha tentativa, en los principales diarios del país. La misma no se encuentra terminada, pero se realizará sobre la base del comunicado que resultó de los debates ayer.
El texto, titulado «Resistir de pie», asegura que no se permitirá «que los especuladores, tanto de afuera como de adentro, se lleven por delante nuestra independencia». En el documento concluyó que «los argentinos no vamos a hipotecar nuevamente nuestro futuro», por lo que pidió el respaldo de «la Unidad del Pueblo, en defensa de la soberanía nacional.»