Proyecto para gravar la renta financiera: Acuerdo de la CTA junto a Depetri, Recalde y Heller

CTA-con-Recalde

CTA-con-RecaldeLogo-CTA

06.08.2013. Se anunció además una propuesta para reducir la jornada laboral.

La Mesa Nacional de la CTA, encabezada por su Secretario General, Hugo Yasky recibió esta mañana a los diputados nacionales Edgardo Depetri, Héctor Recalde y Carlos Heller con quienes acordaron la necesidad urgente de avanzar con el proyecto para establecer un gravamen en la renta financiera.

Durante la conferencia de prensa, Hugo Yasky aclaró que CTA apoya la iniciativa legislativa porque constituye uno de los reclamos que la Central sostiene desde hace tiempo: «La aprobación de este proyecto constituiría un paso más para profundizar y continuar con el proceso de recuperación de derechos y distribución de riqueza, que lleva adelante el gobierno nacional». Por eso, el dirigente aclaró que “ esta ley y los recursos que van a generarse habilita la posibilidad de transformar el impuesto a las ganancias en un gravamen a los altos ingresos. El trámite sería muy sencillo, solamente se necesita modificar las alícuotas”.

Para el titular de la CTA, el tema deberá resolverse durante este año: «estas modificaciones son impostergables, porque también van a ser un acto de justicia», señaló Yasky y agregó: «El gran tema a resolver es el hecho de que uno de cada tres trabajadores en la Argentina todavía están no registrados, que para nosotros constituyen el 34%. Sea como fuere es una cifra muy grande».

En tanto el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Héctor Recalde, además de agradecer a la CTA el apoyo a su proyecto, aclaró que la propuesta prioriza la capacidad de ahorro nacional y no apunta a gravar la renta de los pequeños ahorristas: “Específicamente lo que estamos haciendo es tratar de gravar la especulación financiera y para decirlo con mas claridad, la timba financiera”. Además, el diputado señaló que con la propuesta: “nos estamos enfrentando a la patria financiera, aquella que fue cómplice de la dictadura cívico-militar, la que desestabiliza gobiernos, la que es autora y responsable de corridas bancarias y hoy coyunturalmente es la que está haciendo todas las operaciones con el dólar ilegal”.

Por su parte, Carlo Heller, diputado nacional por el Frente Nuevo Encuentro también se refirió al proyecto de ley que presentó ante la cámara baja el año pasado: “las rentas financieras, en la actualidad gozan de exenciones impositivas, nosotros pretendemos que dejen de tener ese privilegio respecto del resto de las rentas que obtienen las personas a través de sus actividades”.

El diputado señaló que el proyecto que acompaña, define a la renta financiera como aquellas ganancias obtenidas por intereses provenientes de depósitos bancarios, títulos públicos, bonos y obligaciones negociables, como también por la venta de todo tipo de activos financiero: “Nuestro concepto pasa por el tamaño. Es decir, así como hay un mínimo no imponible en otros aspectos, desde el punto de vista de la renta financiera el concepto de nuestro proyecto es la existencia de un mínimo no imponible, que serían los 100.000 pesos anuales».

Durante su exposición Heller comentó: “Además de ser una fuente de ingresos para fortalecer el esquema fiscal del país, el gravamen a la renta financiera, contiene un alto componente de equidad tributaria aplicando un concepto de tratamiento más justo al conjunto de las rentas que los ciudadanos tienen. En nuestra estimación planteamos que como piso serían 7.000.000.000 de pesos lo que generaría el impuesto”, detalló Heller.

Asimismo Edgardo Depetri, diputado nacional y dirigente de la Mesa Nacional de la CTA valoró la decisión de la Central de promover el proyecto:“Me parece que es un tema importante, tenemos que lograr consenso no solamente a nivel parlamentario, que ya estamos en camino y más valoro hoy que la CTA, lo tome y lo proyecte en todo el país. Vamos a instalar esta iniciativa en el parlamento, con consenso también de nuestro gobierno, que necesita que estas herramientas consoliden el modelo y el proyecto. En ese camino el Estado es central y las políticas centrales que para nosotros siguen siendo proteger el empleo y el ingreso de la población».

En el encuentro, que tuvo lugar en la Sede Nacional de la CTA, los diputados aseguraron que avanzarán hacia la unificación de los proyectos que presentaron desde los distintos bloques: «Este es un trabajo colectivo, nosotros dijimos al principio que no era electoralista, que no íbamos a hacer demagogia, que estábamos trabajando con la mayor seriedad posible, con la mayor responsabilidad y tratando de buscar primero consensos en cada bloque y luego en aliados y después veremos si podemos avanzar en buscar otros acuerdos, pero esto es realmente el sentido que tiene nuestro trabajo», declaró Recalde.


Propuesta para reducir la jornada laboral

Yasky adelantó que la CTA está trabajando sobre una iniciativa para reducir en la Argentina, la jornada laboral a 40 horas: “Hay casi cinco millones de puestos de trabajo que se crearon, pero tenemos un 7% de desocupación, esta propuesta permite distribuir un bien escaso. Por ejemplo darle prioridad a la juventud, donde el índice de desocupacion duplica a otras franjas etarias del trabajo adulto.” De esta manera, la CTA convocará dentro de un mes a legisladores nacionales y representantes de Centrales Sindicales de Brasil y Uruguay, que tienen experiencia en el tema, para elaborar una propuesta.

“Hay que tener fuerza en la legislatura y hay que tener fuerza en la calle. Por eso la CTA también acompañará, y ojalá podamos coordinar esto con los compañeros de la CGT, con la movilización por los avances legislativos que hacen falta para que el proceso que venimos transitando se profundicen, finalizó Yasky.

Además de los diputados nacionales estuvieron presentes, el legislador Francisco «Tito» Nenna, el secretario adjunto Pedro Wasiejko y los dirigentes de la Mesa Nacional de la CTA, Carlos Girotti, Gustavo Rollandi, Estela Díaz, Norberto Gonzalo, Estela Maldonado, Cecilia Martinez, Graciela Moyano, Alejandro Demicheli, Martín Urelli y Daniel Perez Guillén.