25.10.2013. El repudio fue presentado en la Defensoría de la Ciudad. Si no prospera, el defensor general acudirá a la justicia.
Por: Ramiro Barreiro
Un nutrido grupo de padres, representantes de directivos escolares, supervisores y dirigentes de gremios docentes se presentaron en la Defensoría General de la Ciudad para repudiar el nuevo sistema de inscripciones online que implementó el Ministerio de Educación de la Ciudad para las escuelas públicas. Consideran que el sistema «despersonaliza el vínculo escuela – familia y no focaliza en un criterio pedagógico la conformación de las matrículas de acuerdo con las realidades zonales de las instituciones». Los 110 supervisores de los 21 distritos educativos porteños firmaron en contra de la resolución.
Por eso brindaron una conferencia de prensa en la sede del Ministerio Público de la Defensa de la CABA en la cual expusieron los puntos en disonancia con el sistema. “Cada niño, cada adolescente tiene particularidades atendibles, como también tiene cada comunidad sus características específicas y de la consideración de ambas es que debe surgir la elección y asignación de vacantes”. De esa forma expresaron su repudio el colectivo “Familias x la Escuela Pública”. Además, consideraron que existe un “riesgo cierto de que se vulnere la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso al sistema educativo garantizado por el artículo 23 de la Constitución de la Ciudad”.
El sistema está pensado para aquellos alumnos que van por primera vez a jardín de infantes, ingresen a primer grado o primer año y/o aquellos que pasan de un establecimiento privado a uno estatal o que cursen por primera vez en el sistema educativo porteño. “Es, justamente, la población que más necesitamos incluir”, resumió el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López.
El dirigente advirtió a Tiempo Argentino que el sistema coarta el accionar de los supervisores que, con el modelo tradicional, establecían de qué modo se administraban aquellas solicitudes que quedan afuera por falta de vacantes. “Ahora lo va a decidir una máquina”, explicó.
Los supervisores advirtieron “la incompatibilidad de dicho sistema con la especial reglamentación de las escuelas medias a las que se accede por sistema de examen; la imposibilidad de prever la situación de las personas en situación de calle, y aquellos habitantes de la Ciudad ‘expulsados’ por razones económicas de la misma”.
Este diario intentó comunicarse con el ministro Esteban Bullrich pero fue en vano. En declaraciones a radio Mitre expresó: “Yo como Estado tengo que garantizar que todos los chicos puedan acceder a la educación. Es falso lo que dice Eduardo sobre que no va a existir el contacto personal. El sistema va a arrojar cinco escuelas por proximidad. A esas cinco escuelas la familia o los padres van a poder elegir tres adicionales que quizá no estén en el barrio. En la que ponga primera como prioridad va a ir a presentar los papeles, va ir a conocer la cartelera que pedía Eduardo, va a ir a conocer a la directora y podrá hablar con ella”.
“Para pagar Edesur tenes cuatro opciones pero para decidir dónde van a estar tus hijos en los próximos siete años tenes una sola opción. En el medio de todo eso, el papá acude a la privada sin dudarlo”, finalizó López.