Cuando el gobierno se propone realizar un acto del día de la bandera, es tradición que se invite a las escuelas. Esa participación se encuadra con los proyectos y trayectorias institucionales, para que sea esa un invitación democrática, es decir que aquellas instituciones que tienen prevista la fiesta comunitaria sean respetadas, de modo tal que no se desdibujen lo que se fue construyendo pedagógica y comunitariamente en cada escuela o distrito.
El acto de Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional es una tradición en las escuelas primarias de nuestra Patria, es una praxis pedagógica muy importante en la historia de la educación de nuestra ciudad y de toda la Argentina.
Es el acto en el reconocimiento del símbolo patrio en tanto identidad nacional. Donde ubicamos lo que nos hermana y lo que nos distingue e individualiza. Donde nuestros niños pueden poner en palabras su promesa de ser leales a lo que ese símbolo identifica.
Es un Acto de la Comunidad educativa y como tal merece que sean respetados los proyectos pedagógicos e institucionales: sus sujetos, sus tiempos, tradiciones, palabras y acciones concretas en los que se va proyectando y desarrollando.
Esto es lo que permite diferenciar claramente lo que es un Acto Político-Pedagógico del Estado como construcción de la Patria, de lo que es un acto político partidario de un gobierno.