El día 3 de octubre participamos de la primer mesa de trabajo llevada adelante por La Defensoría del Pueblo Porteña con especialistas en materia educativa, docentes y dirigentes gremiales de las principales organizaciones sindicales de la Ciudad con el objetivo de analizar y discutir la educación actual en los colegios secundarios.
La mesa fue coordinada por la Directora General del área de Derecho a la Desarrollo Humano del organismo y se realizó en el marco de los nuevos lineamientos para ese nivel educativo.
Participaron del encuentro Alejandro Morduchowicz, economista; Andrea Iglesias, doctora en Ciencias Sociales; y Alejandra Birgin, magister en Educación, quienes expusieron sus posicionamientos sobre las características de la nueva propuesta gubernamental, los impactos sobre los puestos de trabajo en la escuela y las concepciones sobre aprendizaje y enseñanza.
Tras 17 años al frente del gobierno y administración del sistema educativo, el Ministerio de Educación de la Ciudad ha propuesto una serie de modificaciones para la educación secundaria producto de una serie de posicionamientos relacionados con el sostenimiento de las trayectorias escolares, las “ vacancias” o insuficiencias en la adquisición de conocimientos básicos y necesarios para el desarrollo personal y profesional, fundadas -casi exclusivamente en cierta lecturas de los resultados de las pruebas de lengua y matemática, cuestiones relacionadas con el bienestar socio emocional tanto de estudiantes como de docentes y dificultades estructurales que limitarían ” la capacidad del sistema educativo para adaptarse a las demandas del SXXI”.
El amplio cuerpo normativo porteño para el nivel, desarrollado desde 2002 hasta el 2022, actúa como marco para proponer algunos cambios en lo organizativo, en el régimen académico y en el puesto de trabajo docente.
Entendemos que resulta difícil discutir el puesto de trabajo docente despojado de su interdependencia con el formato organizacional y de las propuestas curriculares.
Para el próximo año, la gestión actual se propone la intervención en alrededor de 30 instituciones (tanto estatales como privadas) para poder implementar dicha reforma.
Estos encuentros propuestos con los representantes gremiales de CABA tienen como objetivo conformar un espacio para discutir y reflexionar sobre las propuestas que afectan el puesto de trabajo en el marco de los cambios organizacionales propuestos, pero que responden o se entroncan con problemas de larga data y con soluciones parciales que se vienen intentando en los últimos años, aún en plena experimentación. La idea principal es promover una conversación junto a los especialistas como primer encuentro para luego pensar colectivamente en el diseño de otros espacios que lo profundicen.
Ejemplo