Primera marcha estudiantil contra los cambios de currícula porteña

tiempo19-06

tiempo19-06logo-tiempo-argentino1

19.06.2013. Tres agrupaciones que reunen a estudiantes de las escuelas más combativas marcharon ayer hasta el ministerio de Educación de la Ciudad para protestar contra el proyecto del macrismo para sacar horas de Historia en el secundario.

Por: Diego Igal

Las tres agrupaciones que reúnen a las escuelas más combativas del nivel medio porteño realizaron ayer la primera movilización contra la reforma curricular que pretende el Ministerio de Educación que conduce Esteban Bullrich para la llamada Nueva Escuela Secundaria. Estudiantes del Mariano Acosta, Julio Cortázar, Cerámica, Larroque, los normales 5, 7 y 8 y el Liceo 4, entre otros, caminaron veinte cuadras con bombos y redoblantes desde la Plaza de los Dos Congresos por Hipólito Yrigoyen hasta Paseo Colón 255, en el bajo porteño para rechazar la forma de implementación de los cambios pedidos por el Consejo Federal de Educación. «Basta de recortes PRO en la educación; no al recorte; el silencio no es nuestro idioma y Bullrich hacete cargo», fueron algunas de las consignas desplegadas por jóvenes que iban de los 14 a los 17 años, con Bullrich, Mauricio Macri y el partido oficial como blanco de las críticas.
Una bandera y algunos dirigentes de la Unión de Trabajadores de Educación acompañaron la movilización, al igual que algunos padres de los alumnos y alumnas.
Según explicaron a Tiempo Argentino representantes de los centros de estudiantes, la pretensión central es poder tener voz y voto en las reuniones que se realizan para analizar la forma en que se implementarán los cambios; que no se quiten orientaciones -la reforma encarada busca que queden diez-; la ampliación y mejora edilicia que tendrán los cambios y que los docentes no se vean afectados en cuanto a pérdida de puestos laborales. Algunos interpretan que los cambios quitarán muchas horas cátedra en materias como historia, geografía y biología y algunas orientaciones en colegios donde es medular.
Al llegar a la cartera que conduce Bullrich, los esperaba un edificio cerrado y tapiado con chapas, donde los estudiantes colocaron varias cartulinas amarillo PRO y una foto de Bullrich y Macri con los bigotes finos, donde varios escribieron «lo que pensamos de ustedes».
Los estudiantes pretendían ser recibidos por el ministro, pero en cambio los atendió en la vereda un joven de campera de cuero marrón que se presentó como asesor y que recibió una hoja de cuaderno con el acta de las demandas que acercó la marcha. «Queremos discutir acá; este es nuestro espacio de discusión, pero nunca nos recibieron», se lamentaban los responsables del centro de estudiantes del Mariano Acosta.
La cartera de Bullrich se ampara en que el Consejo Federal de Educación le pide los cambios, pero ese órgano que agrupa a todas las carteras educativas del país no dice el cómo, ni los tiempos, sólo que se unifiquen algunos aspectos curriculares en todo el territorio nacional.
La Federación de Estudiantes Secundarios, la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios y la Corriente de Estudiantes de Base son las tres agrupaciones que nuclean a lo más representativo y movilizado de las escuelas del nivel medio. Para el próximo viernes 28 anuncian una nueva marcha que unirá el Palacio Pizzurno, sede la cartera educativa nacional, con el ministerio porteño. Prometen el apoyo de los sindicatos con más afiliados del distrito, UTE-CTERA y Ademys, y de la FUBA, pero por ahora no hablan de ocupar escuelas como ocurrió el año pasado, con más de medio centenar de establecimientos, cuando los cambios curriculares eran para las escuelas técnicas. Allí se logró que el Ministerio abriera una instancia de diálogo pero fue luego de las tomas y de la intervención de la jueza Elena Liberatori. 
 

 

Punto por punto

La reforma es pedida por el Consejo Federal de Educación para unificar contenidos y orientaciones en todo el país.
Los estudiantes y profesores denuncian que los cambios eliminarán horas cátedra de historia, geografía, biología y orientaciones en los últimos años del nivel.
Además los alumnos, alumnas y directivos pretenden tener voz y voto en las jornadas institucionales para discutir las curriculas o que sea vinculante lo que se discuta.
Esta es la primera movilización de las tres agrupaciones de estudiantes secundarios (FES, CEB y CUES), pero ya hubo voces en contra en jornadas de protesta en varios colegios como el Nicolas Avellaneda y Mariano Acosta.
El Ministerio de Educación desmiente que se eliminen horas cátedra.