Primer Congreso de Salud de CABA

salud 3

Este sabado 2 de noviembre las Secretarias de CyMAT y Salud de la UTE participamos del primer Congreso de Salud de CABA que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Asistieron más de dos mil personas (profesionales de la salud, instituciones, organizaciones sindicales y comunitarias de la salud) y se presentaron de más de 130 trabajos de investigación que permitieron discutir ejes para proponer y lograr mejores políticas públicas en el ámbito de salud en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A través del Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de lxs Trabajadores coordinado por la Dra. Lilian Capone (Médica neumonóloga, especialista en salud ocupacional y docente universitaria), nos sumamos a la comisión “Salud de lxs Trabajadores”. En la misma disertamos sobre la necesidad de que la Ciudad tenga una Ley de Paritaria Docente y una Ley de Comités Mixtos de Seguridad e Higiene. Contamos las acciones llevadas a cabo desde el sindicato en materia de control de las condiciones de salud y seguridad en las escuelas, hicimos una reseña de los avances en materia de salud  laboral en los últimos años, los problemas que tenemos lxs docentes para desempeñarnos en nuestros puestos de trabajo, la ausencia de políticas de prevención y cuidado por parte del GCBA para con la salud de lxs trabajdorxs de la educación  y los temas en los que se viene trabajando para avanzar en materia de condiciones en las que trabajamos y la eliminación de riesgos para nuestra salud.

Por su parte, en el panel central del Congreso hablaron como principales oradores, entre otros, Matías Gallastegui (Médico Generalista, Docente de Salud Pública en la UBA), Nicolás Krepak (Ministro de Salud de la Provincia de Bs.As.), y Daniel Gollán (Médico Sanitarista, Diputado Nacional por Unión por la Patria).

Destacamos la importancia de este Congreso por el alto nivel de las presentaciones y lo enriquecedor que resulta el intercambio para seguir avanzando en propuestas que ayuden a luchar por políticas públicas que tengan en cuenta las condiciones y medio ambiente de trabajo para una salud de lxs trabajadorxs.