24.09.2013. Un proyecto de ley que introduce la perspectiva de género en el estatuto docente, otro que propone aumentar la licencia de maestros y profesores padres y un tercero que contempla las licencias en las familias docentes monoparentales, fueron presentados en la Legislatura porteña.
«Los tres proyectos que estamos presentando son diferentes en términos de los objetivos, pero revisten una particularidad en común que es la introducción de una perspectiva de género en la normativa docente», indicó la legisladora Delia Bisutti, autora e impulsora de las propuestas de ley.
Ausente por un fuerte estado gripal en la sala de conferencia del legislativo local, donde se presentaron los proyectos, Bisutti envió no obstante, unas palabras en las que expresó que «los proyectos presentados son la materialización de un proceso de trabajo entre mi equipo y el colectivo de Educadores x la Diversidad y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)».
Fue Emiliano Samar, de Educadores por la Diversidad, el encargado de explicar los proyectos: «el objetivo del primero es visibilizar en este caso a las compañeras mujeres, incorporando el género femenino en el estatuto ya que ahora se toma al masculino como genérico», detalló.
Y continuó: «el otro tiene que ver con las familias de docentes monoparentales, en las que se propone que uno de los dos pueda tomarse la licencia que le corresponde a las madres y el otro la de los padres, indistintamente».
«El tercer proyecto plantea la ampliación de la licencia del padre docente a 5 días antes del parte y quince después, o 20 corridos en el caso de adopción», detalló.
«En definitiva, los proyectos buscan acercar la enorme transformación legislativa como fueron las leyes de matrimonio igualitario o identidad de género, a una transformación cultural necesaria», sostuvo Samar y añadió que «para ello habrá que revisar muchas letras chicas».
Por su parte, el secretario general de UTE, Eduardo López, expresó que «los docentes y el sistema educativo puede producir o reproducir discriminación y violencia o diversidad y respeto (…) puede servir para la liberación o para la dependencia».
«Para nosotros las diferencias son riquezas, mientras que para los que intentan generar sistemas educativos hegemónicos, las diferencias son problemas», añadió.
Y concluyó: «debemos trabajar para crear un sistema educativo que garantice y promueva la igualdad de derechos a ser diferentes, a crear un mundo donde entren todos los mundos».
Presente entre los expositores, el legislador Roberto «Tito» Nenna, quien apoya los proyectos, afirmó que «esperamos que sean tratados a la brevedad y apoyados por todos los bloques porque lo que estamos haciendo es recuperar y profundizar derechos».