Tras conocerse el fallo de la Cámara de Apelaciones porteña, que ordenó a la ciudad de Buenos Aires que garantice las clases presenciales, desde UTE-Ctera convocaron a un paro provincial docente este lunes. Aseguraron que “el poder judicial porteño sigue incumpliendo con la Constitución”.
“En las escuelas siempre enseñamos a respetar el orden de prelación de las leyes, la Constitución Nacional y el pleno ejercicio de la democracia en el marco del Estado de Derecho”, ironizaron en un comunicado los docentes de UTE.
Angélica Graciano, secretaria general de UTE-CTERA, precisó que el acatamiento al paro fue de un 90%. Además, Graciano expresó que “mienten cuando dicen que en la escuela no hay contagios”.
Desde la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys), alegaron que: “El incremento en 412 por ciento de los casos positivos en las escuelas [en AMBA] en el último mes, llegando a 5006 casos, evidencia la crítica situación“.
“Más allá de ideología política creo que el presidente fue asesorado por distintos sanitaristas. No creo que haya sido una decisión tomada por lo que se llama casualidad de poder”, aseguró Alejandra Bonato, Gremial de UTE-Ctera CABA, quien también precisó que de 720 docentes y 383 alumnos contrajeron el virus en CABA.
Horacio Rodríguez Larreta tomó la presencialidad escolar como una disputa con el Gobierno nacional después de que Alberto Fernández anunciara la suspensión de ésta por 15 días. Desde distintos espacios alertaron por la incidencia en la suba de contagios por movilizar a todo el sistema educativo, aún así Larreta presentó una acción declarativa de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema para intentar garantizar, la cual fue tratada con llamativa celeridad, y convalidada por la Cámara de Apelaciones porteña.